¿Buscas trabajo? Comienza por lo primero: Aprende a solicitarlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Buscas trabajo? A pesar de que los tiempos económicos son difíciles, hay muchos puestos que sólo necesitan a la persona adecuada. El problema no es encontrar a esa persona, sino dar el siguiente paso. No existe un cuento de hadas en lo que respecta a las carreras ideales, y ciertamente no hay una fórmula secreta para encontrar un trabajo. Se reduce a la misma fórmula que has buscado antes: encontrar un empleador y presentar una solicitud. Si no sigues estos pasos, estás dejando que otras personas se aprovechen de ti.

Antes de empezar a solicitar cualquier puesto, tienes que averiguar en qué área quieres trabajar. No puedes trabajar en una y quizás no en la otra, y lo mismo ocurre con el campo en el que buscas trabajo. No puedes pasar de buscar trabajo en producción audiovisual en una agencia de publicidad o BTL a buscarlo en el departamento de diseño, así que averigua en qué dirección quieres ir antes de empezar a presentar tu solicitud.

El siguiente paso después de saber qué trabajo buscas es averiguar cuál es. Para ello, muchos acuden a los sitios de redes como, LinkedIn, Xing, guardian.com, Manpower y otros, reuniendo contactos de sus contactos o de los empleadores que tienen un departamento de Recursos Humanos o lo que sea. Si bien es cierto que esta es una buena manera de conocer a quien has estado buscando, también puede llevarse al otro extremo. Sin embargo, si lo que quieres es salir a la calle y hablar con gente que ya has visto o de la que has oído hablar, las redes de “Networking” pueden ser tus mejores amigas, o tus peores enemigas, dependiendo de cómo hayas utilizado tu tiempo. Tienes que empezar a centrarte en darte a conocer en tu espacio o comunidad, más que en la facilidad de encontrar más información sobre las empresas en las que quieres trabajar. Otra cosa que también deberías hacer es dar un paso atrás y comenzar a construir tu propia red de relaciones reales y mutuamente beneficiosas.

Si has querido encontrar trabajo en un campo concreto, pero estás trabajando en tu búsqueda de empleo y estás enviando currículos a empleadores, acabarás recibiendo respuestas. El problema aquí, como se ha escrito anteriormente, es que es posible que no estés en condiciones de querer ese trabajo en particular, lo que te deja sin estar preparado para un trabajo cuando éste llegue. Sin embargo, hay otra forma de evitarlo. Comenzando por estos sitios de networking, únete a la conversación respondiendo a preguntas relacionadas con el trabajo en LinkedIn, por ejemplo (ten en cuenta que no puedes entrar a una plática si no sabes del campo del que están hablando). De este modo, te habrás familiarizado con esos puestos de trabajo y sus propias empresas, lo que te dará una ventaja cuando empieces a solicitarlos. Hay muchos otros sitios de redes, pero asegúrate de que te quedas con los que te permiten hacer lo que mejor sabes hacer y haz una buena red de contactos.

Por último, pero no por ello menos importante, hay un problema con la forma de solicitar un empleo. El proceso se ha simplificado en muchos aspectos, pero ha sido bastante brutal en la aplicación. La clave está en saber cuándo sacar el currículum y cuándo empezar solicitar el empleo. Tienes que poner tu CV ahí fuera y empezar a darte a conocer por él – y eso significa acudir a entrevistas para poder demostrarte a ti mismo, en medio de otras personas, que estás en el mood de “Lo puedo hacer”. Es difícil hacer conexiones y construir redes de contactos, pero no esperes ni un segundo más. Es así de simple; comienza ahora.

Así que, finalmente, ¿cuáles son tus estrategias para encontrar el trabajo que te haga salir a la superficie?

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.