• Generar leads para incrementar una base de datos es una de las principales acciones que deben hacerse en el  marketing directo.

  • De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL se invirtieron 1,222 MDP en mercadotecnia directa para el 2020.

  • El mercado global de el marketing basado en datos alcanzó los 26 MMDD para este 2019, según información de OnAudience.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, se estima que la inversión que se realiza en México en marketing BTL superaró los 58,181 MMDP para el 2019. De esta cantidad, sólo poco más del 2.0 por ciento se encuentra dirigido al marketing directo, a pasar de que los índices de retorno de inversión (ROI) son considerablemente mayores a los que se tiene con otros canales del BTL. Una de las principales tareas que se tiene que realizar en este campo es la obtención de leads. ¿Cómo se logra esto?

Antes de entrar de lleno al tema, es fundamental mencionar que el marketing directo funciona totalmente con bases de datos, por lo que es indisposición trabajar en la adecuada captación de los leads para generar una comunicación directa, personalizada y efectiva.

Hay un principio básico en el marketing directo al momento de generar leads; para que un cliente te dé sus datos es necesario brindarle algo a cambio. Desde un producto gratis hasta un servicio (como el de internet gratuito que se brinda en algunas plazas o en el metro) son ejemplos de cosas que se le pueden brindar a los clientes para conseguir su registro, el cual deberán de llenar si desean obtener el beneficio.

Precisamente para definir qué se le puede dar al cliente a cambio de sus datos, es necesario hacer una investigación de mercado en la cual se detecte cuáles son los gustos y preferencias de las personas a las que va dirigida la campaña.

Notas relacionadas:

Es importante ser lo más claro que se pueda con los clientes. Desde el comienzo, y más allá del aviso de privacidad, es importante que las empresas le expliquen a las personas qué lo que pueden hacer con sus datos, aún así sea lo más inofensivo. De hecho, al momento de trabajar con información de terceros, las compañías deben comprometerse a seguir los lineamientos establecidos por la ley, como lo es el consentimiento expreso de la persona para hacer uso de su información.

De acuerdo con datos de OnAudience, se estima que el mercado del marketing basado en datos alcanzará los 26 MMDD, cifra que contrasta con los 20.6 MMDD. En contraste, la inversión en este tipo particular de mercadotecnia alcanzó los 15,209 MDD tan sólo en Estados Unidos, según datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL