Eventos como el Buen Fin y el Black Friday están a la vuelta de la esquina y ambos son eventos que los consumidores esperan durante todo el año para poder realizar compras que postergaron durante meses. No obstante, es en estas campañas de venta que los mexicanos desatan su deseo y compran una cantidad exorbitante de cosas que no necesitan y que representan una deuda que incluso puede durar hasta los eventos del siguiente año. En este contexto surge el cuestionamiento sobre si todos los compradores se dejan llevar o existe por ahí un buen porcentaje de consumidores responsables.

La encuesta que realiza el portal del Black Friday permite conocer información que señala que México es el país de Latinoamérica en el que más se gasta durante el evento, estimado que cada mexicano puede gastar hasta 279 dólares, que son más de 5 mil pesos.

Mientras tanto, Fintonic, la aplicación que ayuda a gestionar las finanzas personales; estima que en esta novena edición del Buen Fin, los mexicanos gastará un promedio de 4,500 pesos. Así mismo, esta app móvil reporta que las compras realizadas, podrían representar un incremento del 173 por ciento en comparación con una semana sin promociones.

Por otro lado Statista refiere que las categorías más vendidas durante el Buen Fin del 2018 fueron las siguientes:

Ropa: 22.5 por ciento
Electrónica: 20.5 por ciento
Artículos para el hogar: 12 por ciento
Zapatería: 10.1 por ciento

Así mismo, Fintonic señala que otras categorías que registran buenos ingresos durante temporadas altas son los paquetes de viajes, los boletos de avión y otros dispositivos tecnológicos; añadiendo que muchos consumidores aprovechan para hacer las compras navideñas.

Prácticas para ser consumidores responsables

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por su parte sugiere una serie de prácticas para ser consumidores responsables, entre las que se encuentran la reflexión de las prioridades, además de las siguientes acciones:

  • Analizar la situación financiera actual para evitar sobre endeudamientos.
  • Elaborar una lista con los artículos realmente necesarios y anteponerla a los deseos.
  • Verificar y comparar precios.
  • Monitorear también los canales digitales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL