El Branding personal, una estrategia más allá del protagonismo

4082

En repetidas ocasiones, todos los que trabajamos en el maravilloso mundo del Marketing, hemos hecho mancuerna con nuestra área y agencia de RRPP en la construcción de estrategias de Branding personal, el cual es tan importante desarrollar como el Branding Corporativo. 

Sin importar el tipo de industria en la que nos desempeñamos, cada miembro de la empresa tiene un Branding propio que se suma al Branding de la compañía. 

Podríamos decir que el Branding personal es nuestra “marca registrada”, la cual se construye a través de los años y se conforma de diferentes elementos que todos poseemos, que podemos desarrollar  y de los cuales podemos obtener los mejores beneficios. 

El área y Agencias de Relaciones Públicas, juegan un papel estratégico en guiar a los directivos a construir suBranding personal, con recomendaciones  para el manejo de entrevistas ante los medios, la selección de los medios de acuerdo al objetivo de comunicación, el tipo de entrevistas que ayudarán a dar la exposición adecuada al directivo y reglas claras sobre cómo actuar en situaciones de crisis, entre otras cosas.

Esto es un arduo trabajo y merecen todo un reconocimiento y respeto los publirrelacionistas que constantemente están buscando las mejores opciones que fortalezcan la estrategia de comunicación en el Branding personalde los Directivos de muchas compañías. 

Hasta aquí todo suena muy bien, sin embargo, hay algunas brechas al considerar cuales son los elementos básicos que forman parte de la construcción de este tema tan interesante.

A lo largo de mi trayectoria he detectado los siguientes elementos, que seguramente muchos de ustedes coincidirán conmigo en que siempre están presentes y forman parte del tema en cuestión: 

* Años de experiencia y trayectoria en nuestra área de especialidad.

* Certificaciones que avalen nuestra actualización en los temas de tendencia en nuestra especialidad y dentro del giro de la empresa.

* Logros y reconocimientos.

* La forma de interactuar y conducirnos públicamente en eventos y medios, la cual debe ser congruente dentro y fuera de la misma.

* El protocolo a seguir con nuestros colegas externos, incluso si son de la competencia, es decir, nuestro Networking.

* Imagen y estilo.

* Elocuencia para hablar ante una audiencia, captando la atención de la misma y dejar en ellos un tema relevante que dará pie a muchas conversaciones enriquecedoras y a la apertura de nuevas alianzas y oportunidades de negocio.

* Uso responsable y estratégico de redes sociales.

* Carisma natural.

Los que representamos una marca y somos voceros de la misma, tenemos como responsabilidad cuidar que todos los elementos de nuestroBranding personal sean impecables dentro y fuera de la compañía.  

Desarrollar un Branding personal estratégico, va mucho más allá de sólo salir en primer plano en las fotos de un evento y que te entrevisten en un programa de radio, tiene un significado mucho más relevante que solo tomarte selfies en eventos corporativos con algún empresario importante citado en las listas de los hombres más ricos del mundo, elBranding personal eres tú y lo que hagas con el como persona y como profesional, con todos los elementos citados anteriormente y que conjugados con tu visión, misión y valores, pueden llevarte a niveles inimaginables como un líder de opinión respetado en tu área de especialidad.  

En una ocasión, conocí a un Director General que pensaba que Marketing y Relaciones Públicas hacían la misma función, afirmaba que los comunicados de prensa debía gestionarlos el gerente de marketing, así como las menciones en medios, sumado a esa gran confusión que él tenía, entraba en cólera si sus fotos no aparecían en primer plano en los informes de resultados post-evento que usualmente hacemos los responsables del área de marketing.  A decir verdad, me sorprendió mucho que un Director General, responsable de representar a su compañía,  tuviera tanto desconocimiento de las funciones de marketing y relaciones públicas, y que atribuyera a su foto en primer plano, la justificación de su posición y los resultados que él podría aportar a la empresa. 

Marketing y RRPP trabajamos de la mano como equipo, pero hacemos funciones que se complementan y cada una tiene sus alcances.  

El Branding personal es una maquinaria perfecta cuando sabes manejarla de forma adecuada. Esto quiere decir que no es necesario aparecer en todos los medios, en todos los programas y en todos los eventos, es preciso dosificar las participaciones y apariciones en público y hacer uso de la palabra con un objetivo claro, de lo contrario se cae en el exceso de exposición en medios, en el protagonismo soberbio y comienza la pérdida de credibilidad. 

Aquí me gustaría citar un párrafo de un libro de Jorge Valdano, que entre otras cosas, habla sobre el equilibrio de la exposición ante los medios:

“Tener el sentido de la oportunidad para aparecer y desaparecer en los momentos justos, para ser un rato visible y otro invisible, es un síntoma de inteligencia. Tomar distancia no sólo es importante para que el misterio trabaje sobre el inconsciente colectivo. También sirve para que el líder recupere perspectiva, tan importante para quien tiene responsabilidades estratégicas.El protagonismo exagerado tarde o temprano crea una caricatura. 1

El desarrollo del Branding personal integrando acciones de publicidad bien estructuradas, forman parte y complementan la Estrategia Global de Marketing. 

Cada uno de nosotros tenemos un estilo propio y auténtico, esto nos hace totalmente únicos y a veces sin darnos cuenta o quizá conscientemente, siempre damos de que hablar, así es elBranding personal, nos va a tener bajo la luz del reflector.

Desperdiciar tiempo en sentirse “rock star”, es una práctica poco recomendable que solo da 5 minutos de fama, la reputación profesional es un trabajo que lleva años construirlo, podemos compararla con una delicada pieza deLladró, la cual ha sido esculpida por manos expertas y que colocada en el lugar adecuado causa la admiración de quién la observa, una pieza exquisita que en sus diferentes ángulos comunica un mensaje y que al igual que elBranding Personal se destruye en segundos con un toque inadecuado. 

En estos tiempos en los que la información está al alcance de todos por medio de la tecnología, con mayor razón hay que cuidar y fortalecer elBranding personal, como lo dije antes, va más allá del protagonismo frívolo y el ego exagerado, debemos ser firmes y tener los pies en la tierra,  porque nuestro espectador siempre nos tendrá en el ojo del huracán. 

1 ~ Los 11 poderes del Líder, el futbol como escuela de vida, Jorge Valdano, Penguin Random House, Grupo Editorial.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL