Branding: ¿a qué se le conoce como arquitectura de marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando una persona ha decidido emprender un negocio o está por crear una compañía, uno de los elementos básicos, necesarios y clave es la creación y promoción de su marca.

Entendida como un elemento que da brinda identidad a un negocio, la marca nace de un proceso de construcción que ha requerido una investigación exhaustiva no solo para definir sus elementos gráficos, sino también para dotarle su esencia misma, así como para conocer sus propósitos, tipo de audiencia a la que busca llegar, cómo llevará a cabo su comunicación y promoción, y qué valores la conforman, de ahí la relevancia que tiene cada fase del proceso de branding.

Puede interesarte: 7 tipos de branding que puedes aplicar a tu marca

Adicional a esto, parte de dicho proceso de construcción también debe tomar en consideración factores no tangibles, es decir, que con su imagen y esencia se genere confianza y credibilidad en su target, otro aspecto que hace aún más importante su branding.

Arquitectura de marca, más allá de un logo

Dentro de las diversas fases o etapas que conforman este proceso creativo, la arquitectura de marca es una de las más importantes, pues a través de ella se determina y se describe la jerarquía de la firma, al interior de la empresa a la que pertenece, la cual se puede categorizar en submarca debajo, separada, única y registradas.

Un ejemplo de ello es Microsoft, siendo esta la marca principal, y como submarcas están Word y Xbox.

A través de esta arquitectura se permite a las organizaciones dirigirse a varios clientes con diversos objetivos o necesidades, aunque al final cada firma contribuye con las ventas y ganancias de una corporación.

Adicional a esta definición y relación con la creación de marcas, la arquitectura también define todos los atributos que conforman la estrategia comunicativa, en donde la identidad gráfica (logo, colores, tipografía, fotografías, ilustraciones, etc.), así como elementos emocionales determinan la imagen y cualidades de la marca, y con esto lograr una diferenciación con la competencia, favorece su visibilidad en punto de venta y medios online, además de asignarle una identidad.

Te sugerimos:

Branding: ¿qué tipo de investigación se debe hacer al crear marcas?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.