Conseguir el registro de una marca, es algo relativamente sencillo. No obstante, conseguir un posicionamiento, reconocimiento, impacto y relevancia en el consumidor, así como su confianza, es algo que se obtiene forjando un branding estratégico.

Aun cuando se trata de una marca ya consolidada en su industria, con un nivel de participación de mercado mayoritario, y con arraigo importante en la mente del consumidor, no se debe dar por hecho que la firma siempre se mantendrá como líder en su sector, o como pieza clave en la vida del target.

Patricia Coris, VP de CMO de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México, comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que cada estrategia de marketing, destinada a la construcción de marca, debe estar enfocada en dar respuesta a las necesidades del consumidor, y sobre todo, hacerlo partícipe de cada una de ellas, de tal forma que se sienta parte de la compañía, y con esto se logre generar en él una identificación y preferencia.

Marcas, en construcción constante

Ser la firma que amen los clientes y estar en su top of mind, siempre ha requerido de una labor de construcción constante, en la cual se contemplen tanto acciones al interior de la empresa, como hacia el consumidor final.

Entre las diversas estrategias BTL que se pueden implementar para fortalecer el branding, destacan las siguientes 3:

  • Storytelling: Ámbar Salazar, marketing manager de Lacoste México dijo en entrevista exclusiva para este medio que a través de la creación de historias, con personajes de la vida real, donde se describan situaciones comunes y familiares para el público, han logrado posicionar a la marca no solo en el gusto del target, sino también en su mente y vida diaria, además de que les ha permitido dar a conocer sus valores y su lado humano.
  • Activaciones: Dámaris Dávalos comentó que, gracias a las activaciones, como la realizada en la Terminal Tapo, en la CDMX, la marca volvió a estar en medios, pero sobre todo en el gusto del cliente. Mediante una dinámica sencilla, un buen mensaje y adicionada con el elemento de contribución social, señaló, fue posible llegar a nuestros clientes, pero también a propios y extraños que ayudaron a incrementar el alcance de la marca, y a tener una buena promoción de la misma. Cabe destacar que la creación de activaciones fue el servicio más solicitado a agencias BTL en México, durante 2017.
  • Marketing social: Como es visible en ambos casos, las campañas y estrategias que persiguen un fin social, son de las estrategias más valiosas para un consumidor que espera un valor agregado por parte de sus marcas favoritas. Y qué mejor forma de obtenerlo, y además impulsar el branding, que involucrándose en una problemática social y apoyar en su solución. Al disponer de campañas sociales, el target se sentirá parte de esta iniciativa, lo cual hará que se involucre aún más con la firma en cuestión.

Como último elemento, pero no menos importante, esta el factor emoción. En cada una de las anteriores estrategias, avivar las emociones del consumidor es pieza clave para que la marca se construya, haya una conexión emocional con el target y la firma se fortalezca.

 

Emociones, factor clave

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL