Hoy se cumplen 135 años del natalicio de Emiliano Zapata, importante líder que jugó un gran papel durante la Revolución Mexicana, y que fue reconocido como un símbolo de la lucha campesina en México.

Más notas relacionadas con Branding emocional:
Branding emocional: Rafa Márquez deja de ser un león
7 ejemplos de branding emocional reflejados en Dragon Ball
Branding emocional: Relajarse con marketing

Por ello, te presentamos 10 datos sobre él, que bien pueden vincularse con el Below the line, en la medida en que el llamado caudillo del sur logró convertirse en un ícono de la historia de nuestro país y continúa siendo uno de los personajes con más presencia no solo en el imaginario colectivo de la gente, también en calles, monumentos, territorios y hasta en Internet:

1. Recurrió a la publicación de manifiestos para llevar su lucha social a niveles políticos más altos.

2. Como parte de un secreto a voces, Emiliano Zapata recurrió a un doble para ciertos eventos públicos, ya que sufría de constantes atentados.

3. A diferencia de otros campesinos, Zapata no solía utilizar calzón de manta sino un traje charro. Además siempre andaba armado y acompañado de su caballo: parte de su imagen personal.

4. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue símbolo en su lucha, ya que la imagen de la guadalupana era la más venerada y respetada del país.

5. “La tierra es de quien la trabaja” fue el lema que utilizó como estandarte de su lucha.

6. Zapata creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa.

7. Museos nacionales han incluido la “Ruta de Zapata” como parte de su oferta turística, a fin de que la gente conozca más sobre la vida del caudillo revolucionario. Cuautla, Anenecuilco, Chinameca y Tialtizipán conforman el recorrido.

8. En 1952 se filmó la película Viva Zapata, que fue dirigida por el cineasta norteamericano Elia Kazan y tuvo como protagonistas a Marlon Brando en el papel de Emiliano y a Anthony Quinn en el de su hermano Eufemio.

9. Existen varias cuentas de Facebook pensadas en este histórico personaje. Incluso hay usuarios que utilizan la imagen de Zapata como foto de perfil.

10. Emiliano Zapata es un municipio que se encuentra en la zona central del estado de Veracruz, además cuenta con una página oficial en Internet: http://www.emilianozapata.gob.mx/

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL