Lograr estabilidad empresarial no es una tarea fácil. Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres, crean la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015; una guía que establece los pasos para conseguir una certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Según lo refiere Tania Ramírez, directora general de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred; esta norma es creada ya que “muchas de las conductas discriminatorias ocurren porque las empresas no tienen conocimiento de qué implica la discriminación”, señalando que por ello la Conapred decidió incorporarse al proyecto, asesorando a las diferentes empresas interesadas en certificarse en materia de inclusión laboral.

Actualmente, solo 376 empresas mexicanas cuentan con este distintivo, que después de ser conseguido, busca lograr una inclusión laboral mayoritaria a través de una auditoría cada cuatro años. Si quieres ser parte de este cambio, estos son los pasos que debes seguir:

1. Autoevaluación
El primer paso para lograr igualdad laboral, es consultar la norma y conocer los requisitos que establece para lograr la certificación. Con base en este primer paso, será posible autoevaluar si la empresa cumple con los puntos o no.

2. Implementación de nuevos procesos
Una vez que se descubren las debilidades, es preciso establecer nuevos procesos con el fin de mejorar hasta que las prácticas discriminatorias ya no sean un obstáculo para recibir la certificación.

3. Registra a tu empresa
Para registrarse será necesario cumplir con una cédula de registro, así como con una carta compromiso y un diagnostico de las condiciones de la empresa en la actualidad.

4. Realiza los procesos de certificación
Posteriormente, será preciso contratar a un organismo de certificación avalado y conseguir el derecho de uso de marca, esto con la aprobación del Consejo Interinstitucional.

5. Crea políticas de mejora
Una vez obtenida la certificación, es necesario comprometerse a mantener las condiciones laborales bajo las que se logró el reconocimiento, este aspecto será evaluado cada cuatro años y en caso de no cumplir con él, el distintivo será retirado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL