El change management o cambio organizacional, se refiere a la creación y aplicación de estrategias ante la necesidad de cambio que surge en las organizaciones. Una herramienta que representa la capacidad de lograr la estabilidad laboral sin importar que tan pequeña o grande sea la empresa.

Aunque el cambio resulta favorable en la mayoría de las ocasiones, existen múltiples instituciones que le temen, ya que también puede ser un factor de fracaso de no implementarse correctamente. No obstante, cuando está comprometida la estabilidad laboral, la reestructuración organizacional, así como la modificación de objetivos, siempre son necesarios.

¿Cómo favorece el change management a las empresas?

La implementación del change management puede ser muy favorecedora, ya que ofrece beneficios como el aumento de productividad, la permanencia del talento valioso y mejores resultados a niveles financieros, laborales y organizacionales.

Así mismo, mantenerse en constante cambio, puede ser un factor diferenciador ante la competencia, además de representar ventajas que proyectan empresas humanas y exitosas.

No obstante, con base en el estudio Termómetro de la Gestión del Cambio, realizado por Kronos; del total de empresas y pequeños proyectos que crean estrategias de cambio, solo el 31 por ciento crea también un comité de seguimiento, mientras el 4 por ciento solo envía un correo de notificación con las nuevas implementaciones.

Uno de los aspectos imprescindibles al enfrentarse a una crisis de cambio, es recurrir a apoyo especializado, ya que muchas de las empresas tienden a fracasar en este proceso debido a que no existe una asesoría adecuada.

Algunas empresas enfocadas al change management suelen direccionar sus estrategias al desarrollo de competencias organizacionales y a la gestión de cambio en líderes ejecutivos, sin dejar de lado el acompañamiento durante todo el proceso.

Te sugerimos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL