Aumento en gas LP: un explosivo peligro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A causa de las heladas en Estados Unidos, el precio de gas LP ha aumentado drásticamente en México, que se adquiere este producto de su vecino del norte.

Sin duda alguna, el gas LP (licuado de petróleo) es uno de los suministros básicos de los mexicanos. De acuerdo con datos de El Financiero, 65% de este producto es importando a México, principalmente desde Estados Unidos. Sin embargo, la sustancia ha aumentado de precio drásticamente en los últimos años. Por poner un ejemplo, en enero del 2017 se comercializaba en 292.8 pesos el cilindro de 20 kg, mientras que para comienzos de este 2018 su valor se ha incrementado hasta llegar a los 375.2 pesos. Esto se traduce en una diferencia de 82.4 pesos, de acuerdo con información de El Economista.

Pero, ¿cuáles son los motivos del aumento en el precio de este producto? El Economista menciona que algunos de los factores que han jugado un papel importante en este asunto son la falta de distribuidores e incluso la competencia en que entra con otros combustibles, como, por ejemplo, la leña.

Sin embargo, esta situación se ha agravado recientemente debido a las intensas heladas que se viven en Estados Unidos e incluso al norte del territorio mexicano. Esto debido a que la demanda aumenta, lo que hace que los precios se incrementen y al mismo tiempo, esto hace que haya menos exportaciones hacia México.

Incluso, las heladas pueden tener implicaciones logísticas y de distribución del gas LP. Si la temperatura baja drásticamente, el producto se puede sublimar, por lo que posiblemente habrá que invertir en métodos para controlar la presión o la temperatura (factores que influyen en su estado físico) para evitar este tipo de inconvenientes. Esto también generaría un aumento en el costo de este suministro.

Con un 80%, Estados Unidos es el mayor exportador de gas LP a México. Un aumento en los precios afectaría a 25 millones de familias mexicanas, que, según información de Sin Embargo, son quienes consumen este producto, el cual ha venido aumentando un 58.96% en los últimos seis años.

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.