Aumenta la presencia de las marcas blancas en los retailers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
‘Great Value’ de Walmart es la marca blanca con mayor aceptación en México, de acuerdo a información de Euromonitor.

Hoy en día las marcas blancas ya tienen un lugar en la preferencia del consumidor. Estas marcas son utilizadas por las grandes cadenas de distribución para la comercialización de productos dentro de sus establecimientos, con una sutil distinción: llevan su imagen. Enlazando de esta manera su prestigio o conocimiento de marca a esta serie de artículos. Por eso, son conocidas como marcas blancas, marcas de distribuidor o marcas de intermediario.

¿Estamos ante la ‘era dorada’ de las marcas blancas?

A propósito, las marcas blancas ya han alcanzado una cuota de mercado del 34 por ciento en España, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel. Debido a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores a causa de la crisis económica de años anteriores y al surgimiento de nuevas prácticas de consumo como la comparación de productos en base a su calidad y precio.

De acuerdo a la Organización de Costumbres y Usuarios, lo que contribuyó a que los consumidores prefieran las marcas blancas fue la necesidad de ahorro de los consumidores. Datos de la OCU señalan que, el ahorro estimado en la economía de las familias españolas es de 900 euros, por tanto, se destaca la importancia de este tipo de productos.

Los productos más comercializados con marcas blancas son: postres, yogures, leche, productos del hogar, snacks y chocolates.

En España uno de los pioneros en ofrecer este tipo de productos fue El Corte Inglés, a partir de ahí se han sumado retailers como Bosque Verde, Deliplus, Formil, Freeway, Deluxe, Alipende, Dia y Eroski.

De acuerdo a datos de Kantar Worldpanel, la presencia de productos de marca blanca en los supermercados ha aumentado, de las 85 mil referencias existentes en 2001 hasta las 147 mil en la actualidad, lo que significa una extensión del 72 por ciento en solo 15 años.

¿Y México?

En México, los productos de marcas blancas ya contribuyen con el 15 y 20 por ciento de ventas a los supermercados, según datos de Nielsen México. Un factor que ocasionó la preferencia del consumidor mexicano fue la reforma hacendaria implementada en 2014, lo cual ocasionó una laza en los precios, reduciendo el poder adquisitivo del consumidor, de acuerdo a El Financiero.

De acuerdo a información de Euromonitor, Great Value de Walmart es la marca privada con mayor aceptación en México, ya cuenta con más de 500 producto, la mayoría de abarrotes y de cuidado del hogar. Asimismo, Aurrerá, también ofrece productos como atún, bolsas para basura, arroz y detergente bajo el formato de marca blanca.

De igual manera, Soriana cuenta con Valley Foods en alimentos, bebidas, productos para limpieza y hogar, entre otros. Por otro lado, Comercial Mexicana tiene a Golden Hills en alimentos, bebidas, galletas y helados, entre otros.

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.