Dentro de la mercadotecnia interactiva, la creación y distribución de contenido es una de las maneras más usuales de hacer promoción hoy en día.

Esta predilección por comunicar información a través de infografías, whitepapers, blogs, videos y demás formatos no se trata de una moda, sino de una estrategia efectiva para generar un mayor reconocimiento de marca, ofrecer datos relevantes y de utilidad al target, además de disponer de contenido no intrusivo para los consumidores.

De acuerdo con cifras de Statista, más de 33 mil millones de dólares son los que en 2017 se obtuvieron como ingresos por content marketing.

Tráfico a un determinado sitio web, generación de leads, propiciar preferencia y lealtad hacia una marca, además de buscar una evangelización del consumidor, son algunos de los objetivos que empresas de productos y servicios buscan conseguir al crear campañas de este tipo de mercadotecnia.

Medición de Marketing de Contenido con KPI’s

Tal como sucede con otras estrategias de marketing para promocionarse, el content marketing también es una técnica susceptible de medición, esto con el propósito de conocer cómo se ha desempeñado la campaña, cómo ha sido recibida por el usuario, identificar aciertos y errores que se pueden mejorar, entre otros aspectos clave para definir el éxito de la estrategia.

La agencia genwords, especializada en marketing de contenido, realizó un estudio en el que consultó a empresas en América Latina y España, las cuales definieron que para la medición de resultados y éxito de una campaña de mercadotecnia de contenido consideran, principalmente, 6 KPI’s, los cuales se muestran a continuación.

  1. Tráfico web: 53.7%
  2. Tasa de conversión: 46.3%
  3. Ventas: 39.2%
  4. Calidad de leads: 25.2%
  5. Ranking de SEO: 20.1%
  6. Tiempo de visita a determinado sitio: 19.6%
  7. Otros: 13.2%

Otro dato importante que reveló dicha agencia fue que alrededor de un 74.9 por ciento de las compañías en Latinoamérica sí hacen uso de content marketing.

Jaime Torres, columnista en InformaBTL, señaló en una de sus colaboraciones que cuando se crea una campaña de Marketing de Contenido es necesario que en cada entrega se deje un poco de intriga, ya que con esto el público se mantendrá expectante de la siguiente información presentada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL