Como parte de las estrategias que integran la mercadotecnia interactiva, el Content Marketing es una de las acciones más relevantes no solo para marcas, sino también para los consumidores.

Este tipo de marketing puede definirse como aquella técnica basada en la creación y distribución de contenido bajo distintos formatos, a fin de generar interés en el público meta.

Para que la campaña de Content Marketing desarrollada realmente impacte de forma positiva en el consumidor, y además, contribuya en la promoción de la marca, debe ofrecer contenido educativo, relevante para el cliente y con alguna utilidad para él.

Es necesario mencionar que, como sucede con otras estrategias, la medición de resultados es vital para conocer si fue eficaz o no, y también para saber cómo lo recibió el target.

¿Qué buscan conseguir las marcas en América Latina al realizar Content Marketing?

La creación de contenido es una estrategia que ha cobrado una gran importancia en los últimos años, esto también motivado por los ingresos que derivan de la misma.

De acuerdo con datos de PQ Media y MarketingCharts, en 2017 los ingresos globales alcanzados por Content Marketing fueron de 32,100 millones de dólares.

Aun cuando esta acción de marketing interactivo tiene determinadas funciones, hay regiones en donde los objetivos son muy particulares, por lo que ciertos formatos de contenido son más elegidos que otros.

Quizá para algunas empresas las infografías funcionen más, o para otras los whitepapers. En todo caso, la elección de los formatos más adecuados estará basada en la audiencia hacia quien va dirigido, así como los objetivos de negocio.

Un estudio realizado por Genwords denominado “Estudio de Content Marketing en LATAM y España 2018”, la empresa muestra 8 propósitos que las marcas en América Latina buscan al crear una campaña apoyada en contenido.

  1. Prospección Upsell/Cross-sell: 69%
  2. Generación de leads: 61%
  3. Branding: 53.2%
  4. Ventas: 52.2%
  5. Tráfico/visitas a la web: 52.2%
  6. Engagement: 51.1%
  7. Retención/lealtad: 32.4%
  8. Evangelización de clientes: 23.6%

Nicolás Mamboury, Director de American Brands de Grupo Modelo Ab InBev mencionó en entrevista exclusiva que para tener contenido de alto impacto se debe innovar y evolucionar la marca, así como en el formato elegido, para que al final sea el consumidor quien busque a la empresa de manera constante y siempre esté a la expectativa de sus novedades.

Enfatizó que con un buen contenido también el consumidor se sentirá más cercano a la marca, creando así una relación emocional.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL