Cada cierre de año se espera que llegue con cosas positivas; sin embrago, el final de 2019 fue desafortunado para los locatarios de los mercado de la Merced y San Cosme.

A manera de recuento, en ambos centros de abasto se registraron incendios que dañaron gravemente la infraestructura y mercancía de cientos de locales, mismos que aún se encuentran en labores de limpieza por los propios dueños y trabajadores de los negocios afectados, quienes han decido realizar esta acción.

El registrado en la colonia Santa María la Ribera, es decir, el de San Cosme, se suscitó la madrugada del 21 de diciembre; mientras que el de la Merced se presentó la noche del 24 de diciembre, alrededor de las 22 horas, dejando dos personas fallecidas, además de grandes afectaciones en la zona de la nave mayor.

Te puede interesar: Esto es lo que tienen en común incendio en mercado de San Cosme y la Merced.

Créditos con tasa cero, beneficio para locatarios

A una semana de que ocurriera el incendio en el mercado de la Merced, en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani comentó en entrevista con el medio radiofónico Heraldo Radio que aquellos locatarios que se acerquen a esta dependencia podrán recibir un crédito de 25,000 pesos, monto que podrán pagar a un plazo de tres a cuatro años, bajo una tasa cero de interés, además de que podrán acceder a un seguro de desempleo de 2,500 pesos al mes, durante un periodo de seis meses.

Aquellos locatarios interesados en recibir uno o ambos apoyos, Akabani señaló que deberán presentarse en los módulos habilitados por la secretaría e iniciar el trámite, de acuerdo con una publicación de El Heraldo de México.

También añadió que en los próximos días se publicará el calendario en el cual se realizarán las visitas a los 329 mercados de la capital del país para llevar a cabo las revisiones pertinentes a instalaciones eléctricas y demás infraestructura.

Cabe decir que este emblemático mercado ha tenido otros percances similares. En 2013 otro incendio arrasó con aproximadamente 70 por ciento de la nave mayor, afectando alrededor de 2,000 locales, accidente que, como en el de 2019, fue ocasionado por una falla en las conexiones eléctricas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL