En los últimos 8 días la Ciudad de México ha sido noticia nacional por los dos incendios registrados entre el 22 y 24 de diciembre: el del mercado de San Cosme y la Merced.

El primero de ellos aconteció las primeras horas del sábado pasado, en la colonia Santa María la Ribera, siniestro que dejó un saldo de 350 locales consumidos por el fuego, los cuales representan cerca del 50 por ciento del total del mercado de San Cosme, además de que alrededor de 150 vecinos fueron desalojados para resguardar su seguridad.

Dos días después, en plena Nochebuena, aproximadamente a las 22 horas la nave mayor del mercado de la Merced comenzó a arder, evento desafortunado que ocasionó la muerte de dos personas a causa de una descarga eléctrica, además de 8 heridos y un total de 924 locales afectados, de los cuales 640 quedaron destruidos, según reporta el diario El Universal y Aristegui Noticias.

No hay relación entre un incendio y otro

Dada la cercanía de fechas entre un siniestro y otro, comenzó la especulación sobre si ambos guardaban relación, es decir, si los dos incendios pudieron haber sido provocados al tratarse de dos espacios comerciales emblemáticos y relevantes en la capital del país.

Ante esta sugerencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, señaló que ninguno está relacionado, que ambos percances fueron aislados, además de descartar que hayan sido provocados, según reporta el medio Aristegui Noticias.

Te sugerimos: Icónico mercado de la Ciudad de México sufre un incendio fatal.

Pese a que el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX descartó que los dos accidentes guarden estén vinculados, sí afirmó que ambos tienen en común una sobrecarga registrada en las instalaciones eléctricas.

Luego de haber realizado las investigaciones pertinentes, esta dependencia de gobierno también notificó que en los dos mercados no se encontró algún daño estructural. No obstante, en el registrado en la Merced las labores totales de recuperación, dada la magnitud y área dañada, sí requerirá de un año para culminar con las labores de recuperación, lo cual incluye reparación de techumbre y locales afectados.

Adicional a esta información el titular de dicha secretaría comentó en Aristegui Noticias que se darán créditos a los locatarios a cero por ciento de interés, sumado a un fondo perdido de 2,500 pesos mensuales, esto como parte de un Programa de Seguro de Desempleo, sumando a una inversión de 15 millones de pesos para restaurar techumbre y locales.

Pese a que este siniestro en el mercado de la Merced no es menor, por desgracia es él último de los previamente reportados.

Antecedente de percances

De acuerdo con una cronología realizada por el diario El Economista en los percances suscitados en el mercado de la Merced, en 1988 un local donde se realizaba la venta de cohetes explotó y afectó a más locales, sin dejar de mencionar que dejó un saldo de 61 personas fallecidas.

Diez años más tarde, a inicios de mayo de 1998 otro incendio sacudió este emblemático mercado, el cual consumió dos terceras partes, lo cual equivalió a 572 puestos afectados, ocasión en donde ya se refirió que la causa había sido una falla en las instalaciones eléctricas.

Para el año 2013, nuevamente este mercado en la Ciudad de México fue el lugar donde se registró otro percance similar, en el cual se tuvo como resultado daños en aproximadamente 70 por ciento de lo que se conoce como nave mayor, misma que el pasado 24 de diciembre fue afectada, y que hace 6 años perjudicó cerca de 2 mil locales, siniestro que según autoridades de ese entonces se debió a una sobrecarga en conexiones de electricidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL