Nadie que recurra a dispositivos electrónicos para realizar sus tareas diarias está exento del espionaje online, una acción que deliberadamente, se lleva a cabo por ciberdelincuentes que tienen como fin el recabar datos para extorsionar a los usuarios.

Este delito es posible mediante computadoras, smartphones o cualquier dispositivo inteligente a través de los cuales las personas ingresen a sus cuentas sociales o bancarias, proporcionando a los ciberdelincuentes toda una serie de información interesante, como contraseñas, números de teléfono o direcciones.

Al respecto, ESET, la compañía de seguridad informática, señala que estos son los sitios en los que el espionaje online se lleva a cabo con mayor frecuencia:

  • Correo electrónico
    Los correos electrónicos suelen ser una bandeja de contenido funcional para los ciberdelincuentes. Los mensajes enviados y recibidos permiten a estos vigilantes, la oportunidad de estar en contacto con documentos adjuntos que cuenten con información de valor.
  • Redes sociales
    Las redes sociales son los sitios con mayor tráfico de usuarios durante el día, por lo que son la plataforma perfecta para la propagación de amenazas mediante encabezados atractivos que aterrizan a los usuarios en páginas falsas.
  • Mensajería instantánea
    Actualmente WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada incluso a nivel global y en múltiples dispositivos, por lo que existe una eficiente propagación de enlaces con información importante y que resulta una inmejorable oportunidad para los ciberdelincuentes.
  • Redes WiFi
    Todo parece indicar que aún con los avances tecnológicos de los últimos años, las redes de conexión siguen siendo inseguras.

    A través de estas redes, los usuarios pueden ingresar todos los días, en múltiples ocaciones a portales personales que dejan sus datos al descubierto para otras personas que estén conectadas al mismo canal.

También te sugerimos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL