Mucho se ha especulado sobre el futuro de las tienditas de la esquina, sobre todo con la aprobación de la Reforma Fiscal y con la llegada de las grandes tiendas que poco a poco ganan más terreno. Sin embargo, varios expertos auguran que estos pequeños comercios no desaparecerán porque además de ser una fuente de trabajo de varias familias existen opciones que facilitan la administración de estos negocios.

Más notas relacionadas:
3 materiales POP más efectivos en retail
7 consejos básicos para montar una exhibición en retail
Disminuyen ventas retail por Reforma Hacendaria

La Red Qiubo, por ejemplo, es una alternativa que tienen las tienditas para fortalecer su administración, ya que capacita a los dueños al tiempo que los dota de herramientas tecnológicas para su cometido, tal es el caso de terminales.

Hoy día, esta Red cuenta con 75 mil negocios afiliados a nivel nacional y espera terminar el año con 120 mil terminales punto de venta (TPV), instaladas en tiendas de abarrotes, lo que permitirá a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, así como diversas operaciones entre las que destacan la venta de tiempo aire y una gama de pagos de servicios.

A este plan de acción se ha sumado la empresa de origen francés Sodexo, Servicios, Beneficios e Incentivos para que su producto Tienda Pass pueda ser utilizado por sus casi 2 millones de usuarios en tiendas de abarrotes y miscelaneas de los puntos más recónditos del país afiliadas a esta Red.

La Red Qiubo representa la unión de Grupo Bimbo y Blue Label México (BLM) y está dirigida por Hortensia Contreras, quien indicó que “al aceptar vales de despensa en la Red, las tiendas se reincorporan al canal tradicional dentro de los puntos de venta que aceptan este medio de pago, pues con la extinción del vale de papel, derivado de la Reforma Fiscal, los pequeños comercios habrían quedado fuera, y difícilmente podrían tener acceso a herramientas que les permitieran aceptar vales electrónicos”.

El Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en su Encuesta Nacional de Micronegocios, (ENAMIN 2012), señala que había en el país un total de 9.2 millones de propietarios de micronegocios, dentro de los cuales se incluye a las tiendas de abarrotes.

El 40.7 por ciento del total de este tipo de negocios a nivel nacional corresponde a los locales relacionados con el comercio o la venta de productos en menor cantidad, los cuales deberán apegarse dentro de los próximos años a una serie de cambios y requerimientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL