Aprovecha al máximo tu estrategia de redes sociales B2C

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El social media rápidamente se ha convertido en una herramienta de marketing gigantesca para cualquiera que tenga un producto para vender. Con más del 53 por ciento de la población mundial en las redes sociales, listos y esperando para consumir excelente contenido y comprar productos brillantes, nunca ha habido un mejor momento para que las empresas B2C adopten el valor del social media marketing.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing en redes sociales B2B y B2C?

Las empresas B2C utilizan las redes sociales para dirigir el tráfico a sus sitios web, generar ventas y construir reputación de marca. Si bien las empresas B2B también quieren lograr estos objetivos, tienen la tarea adicional de generar clientes potenciales.

El marketing de redes sociales B2C se centra en gran medida en la creación de publicaciones atractivas y compartibles, como imágenes, videos y reseñas. Las empresas pueden aprovechar el humor y la emoción, dando personalidad a la marca y creando una comunidad de clientes leales.

Las empresas B2B han optado exclusivamente por contenido más formal, incluidos documentos técnicos, seminarios web, infografías y estudios de casos. Y aunque esos tipos de contenido no van a ninguna parte, las empresas B2B también están adoptando un enfoque más B2C para su tono de voz, personalidad de marca en línea y contenido para compartir.

El fuerte factor diferenciador que permanece son las plataformas en las que invierten las empresas B2C y B2B. Tiene sentido que las empresas B2C se centren en más plataformas dirigidas por el consumidor: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, dejando las plataformas más corporativas, LinkedIn y Twitter, para organizaciones B2B. Dicho esto, Facebook para empresas y la publicidad de Instagram dirigida que permiten una segmentación de audiencia altamente precisa, están haciendo que las plataformas de consumidores tradicionales sean mucho más atractivas para las empresas B2B.

¿Por qué las redes sociales son importantes para B2C?

Los consumidores esperan que las marcas estén presentes en las plataformas de redes sociales, es una vía de marketing clave para un gran número de clientes potenciales. Tener la estrategia de redes sociales B2C correcta te permite ampliar tu base de clientes y aumentar los ingresos.

El boca a boca sigue siendo una herramienta potente para aumentar el conocimiento de la marca y los canales de redes sociales permiten que eso suceda en línea, así como en conversaciones privadas. Para ser parte de esas conversaciones, debes ser visible para tus clientes potenciales, lo que significa tener presencia en línea.

Si uno de tus objetivos es ganar tráfico en el sitio web, el social media puede proporcionarte un flujo de visitantes provenientes de muchas fuentes diferentes, lo que genera mayores ingresos publicitarios o más ojos en tu catálogo de productos.

Para confiar en un producto, los clientes confían en las reseñas y los defensores, que pueden obtenerse a través de las redes sociales. Reclutar influencers para ayudar a anunciar tus productos o servicios es una forma poderosa de generar ventas, ya que ya tienen un grupo de seguidores comprometidos, lo que significa menos trabajo para tu equipo de ventas y presupuestos de marketing relativamente más pequeños.

Cómo crear contenido de redes sociales atractivo para una audiencia B2C

Para generar una estrategia de redes sociales B2C que funcione para tu negocio, debes tener en cuenta algunas cosas para garantizar el éxito:

Decide qué plataformas funcionan para ti

Poner todos tus recursos en todas las plataformas de redes sociales puede parecer un camino seguro hacia el éxito, pero puede ser una pérdida de tiempo y recursos. Reconocer dónde se adapta mejor tu marca y los tipos de contenido que funcionan bien para tí es una de las formas más inteligentes de generar seguidores en el social media.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas pueden beneficiarse de la existencia en Facebook, Twitter e Instagram, pero no todas tendrán contenido adecuado para Pinterest o YouTube. LinkedIn será sin duda una herramienta útil para garantizar que los empleados actuales y potenciales, además de los inversores y socios potenciales consideren tu negocio, pero es posible que no sea el lugar donde encontrarás a tus clientes.

Se consistente, pero cámbialo

La congruencia es clave para una gran estrategia de redes sociales B2C, por lo que debes publicar regularmente para estar al frente de la mente de tus clientes. El contenido episódico es una excelente manera de mantener a las personas comprometidas y con ganas de más, y vale la pena tomarse el tiempo para pensar en series de contenido único que les encantarán a tus clientes.

Sin embargo, ser constante no significa ser complaciente, por lo que no debes tener miedo de probar cosas nuevas. Una de nuestras principales tácticas de marketing B2C es dividir tu contenido 80/20: 80 por ciento probado y 20 por ciento nuevo. Esto te permite descubrir qué funciona y qué no funciona para tu marca mientras mantienes tu contenido relevante y actualizado.

Centrarte en el consumidor

Los consumidores buscan una conexión emocional cuando visitan tus sitios de redes sociales favoritos, así que asegúrate de crear contenido que tus seguidores realmente quieran ver. Si no tienes algo interesante que decir, a menudo vale la pena no decir nada en absoluto.

No tengas miedo de mostrar contenido sin pulir

La autenticidad juega un papel muy importante en las redes sociales B2C; no tengas miedo de entregar algo que no esté totalmente pulido. Mostrar contenido detrás de escena, permitir que la audiencia conozca a tu equipo y brindar su opinión sobre las tendencias de las redes sociales ayuda a mostrar a los humanos detrás de la marca, fomentando una conexión emocional.

Manténte informado sobre los temas de actualidad

Los temas de tendencia y las tendencias de las redes sociales te permiten aprovechar los muchos ojos que ya están revisando un flujo de contenido popular, por lo que debes aprovechar estas oportunidades donde puedas. Reaccionar a los días nacionales, los hashtags de tendencias, las noticias mundiales y las tendencias virales no solo te ayudan a acceder a una audiencia vibrante de clientes potenciales, sino que también es un gran ejercicio de reconocimiento de marca.

Hashtags de investigación

Los hashtags pueden parecer fragmentos de texto desechables, pero pueden ayudar a mostrar tu contenido a los seguidores que ya están comprometidos con un tema. Dedica algún tiempo a investigar los mejores hashtags para tu marca, con una combinación de redacción popular, media y especializada para maximizar tu potencial.

Utiliza redes sociales pagadas

Si bien las redes sociales B2C orgánicas deben ser un gran foco de tu estrategia, no te olvides de las redes sociales pagadas. Los consumidores están familiarizados con el contenido patrocinado y no se desaniman al verlo en sus feeds. Si ya tienes la intención de comprar un anuncio atractivo y bien ubicado, puedes marcar la diferencia entre una venta y un pergamino. Las mejores estrategias de marketing B2C incluirán una combinación de ambos.

Crea una comunidad

Los influencers no son las únicas personas que pueden defender su marca. De hecho, una sección de comentarios llena de clientes felices que responden por tu empresa es tan, si no más, convincente que el respaldo de un influencer pagado.

Asegúrate de interactuar con tus clientes, responde a cada comentario o consulta, y brinda un servicio al cliente estelar en todo momento. No tengas miedo de los comentarios negativos; velos como una oportunidad para convertir a un cliente en un suscriptor leal. Fomenta el compromiso con una clara llamada a la acción (CTA), preguntas y encuestas para demostrar que te preocupas por las opiniones de tus clientes.

Otras notas que también te pueden interesar:

Carolina Herrera, entre ambient marketing y patinetas lanza nuevo producto

Retail deportivo: Puma sigue los pasos de Adidas y apuesta por economía circular

KidZania envuelta en polémica por insólitas apariciones de botargas

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.