En la actualidad hablar un sólo idioma no basta para destacar en el mundo escolar y profesional, para cualquier ámbito es indispensable dominar más de un lenguaje.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
¿El lado oscuro de Google? Clicks y Formularios “Fantasmas”
CARROT, tu auto siempre disponible

Asistir a clases muchas veces resulta complicado por el poco tiempo libre que tenemos debido a todas las actividades que realizamos a lo largo del día.

Cada vez encontramos más oferta de cursos que nos ofrecen atractivos planes de estudio para comenzar con el aprendizaje de otros idiomas. Pero cuál es la mejor opción para empezar a hablar otro idioma? Esto depende de la persona, su disponibilidad y el deseo por saber otros idiomas.

Hoy gracias al mundo Online podemos aprender otros idiomas a través de Internet. pero con tanta oferta en la red, ¿Cómo saber cuál es la mejor opción para iniciar un aprendizaje completo de algún idioma?

Hace poco menos de un año se publicó Duolingo, un proyecto iniciado por el profesor Luis von Ahn, creador de la tecnología de Captcha y ReCaptcha, junto con el estudiante de posgrado Severin Hacker, utilizando principalmente en el desarrollo leguaje Python. El proyecto fue patrocinado mediante la beca MacArthur Fellowship otorgada al profesor en 2006 y una beca de la National Science Foundation.

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio tan sólo ofrece cursos de Español, Francés y Alemán para angloparlantes e Inglés para hispanohablantes, pero está previsto ofrecer también cursos de Italiano, Portugués y Chino.

Duolingo es un servicio gratuito que te ayuda a aprender lenguajes con tus amigos mientras que, simultáneamente, ayudas a traducir contenido real de Internet. Duilingo cuenta con un equipo de expertos en computación, diseñadores y especialistas en lenguaje creando herramientas para fortalecer a los estudiantes de idiomas extranjeros.

¿Cómo logra Duolingo ser gratuito? Algunos sitios que enseñan idiomas dicen ser gratuitos cuando, en verdad, son solo gratuitos por un tiempo limitado. Duolingo tiene una filosofía completamente diferente. Sus herramientas para aprender idiomas son completamente gratis, porque mientras tú aprendes también estas creando traducciones de alto valor para todo el mundo y además estás sumando puntos y puedes compartir tu experiencia en diversos medios sociales.

Esta estructura única garantiza que los usuarios de Duolingo no van a encontrar publicidad, cargos extra ni suscripciones. Y demuestra una vez mas que la tecnología puede usarse para el bien común cuando se utiliza para hacer realidad las ideas adecuadas. Así que para más información vean el video de TED Talks en donde se describe más a fondo el proyecto.

Espero sus comentarios acerca de esta columna en [email protected] y en Twitter con el nombre de usuario @luismiguelhdz

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL