Search
Close this search box.

¿El lado oscuro de Google? Clicks y Formularios “Fantasmas”

Estamos muy cerca de Halloween y que mejor tema para esta columna que los formularios y clicks “fantasmas” que de pronto aparecen “misteriosamente” dependiendo del tipo de campaña que contratemos con Google Adwords.

Estamos muy cerca de Halloween y que mejor tema para esta columna que los formularios y clicks “fantasmas” que de pronto aparecen “misteriosamente” dependiendo del tipo de campaña que contratemos con Google Adwords.

 Más artículos de Luis Miguel Hernández:
CARROT, tu auto siempre disponible
eBay La usabilidad al servicio del comercio electrónico

Como sabemos, en la actualidad entre 60 y 80% de los visitantes de los sitios web todavía provienen de buscadores. Cada día llegan más visitantes desde medios sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etcétera, pero hasta hoy la mayor parte de los visitantes de un sitio siguen llegando desde los buscadores y en el mercado mexicano el buscador más importante es Google.com.mx

Ahora, para lograr posicionarnos adecuadamente en Google existen principalmente dos estrategias; la estrategia de Optimización Orgánica (SEO por sus siglas en Inglés) que consiste mayormente en “alinearse” a los algoritmos de Google y ser relevantes con base en nuestros contenidos, títulos, urls, dominios, textos, fotografías, metadata, etcétera y por otro lado la estrategia de Resultados Patrocinados (SEM por sus siglas en Inglés) que en el caso de Google consiste en pagar, a través de su herramienta de Adwords, por las palabras o conceptos en los que nos interesa aparecer en los primeros lugares.

Aquell@s que están familiarizad@s con la herramienta de Google Adwords o con las campañas de SEM en general sabrán que existen diversos mecanismos o formatos para poder contratar una campaña, el más común es el de Costo por Clic o CPC dentro del cual solamente pagamos por la cantidad de clics que efectivamente presionaron los usuarios para llegar a la página de aterrizaje que nosotros hayamos seleccionado dentro de nuestro dominio.

Si solamente se cobra por cada clic, pues a Google lógicamente le conviene que existan muchos clics para que los clientes paguemos más y a partir de esta premisa todo clic que viene de alguna fuente “fantasma” se convierte en sospechoso. Google ha desarrollado diversos mecanismos para tratar de evitar cualquier clase de malas prácticas al respecto y así detectar cuándo, por ejemplo, alguno de nuestros competidores se pone a darle clic a nuestros anuncios de manera maliciosa para que nos agotemos nuestro presupuesto.

Por otro lado, existe una modalidad de campaña dentro de Google Adwords conocida como “Costo por Lead” o costo por objetivos, que consiste en que Google solamente nos cobra por cada vez que uno de nuestros clientes da clic en el anuncio, llega a nuestro landing page y cumple con llenar –por ejemplo- nuestro formulario de contacto. Estos son los flujos que más nos interesan y por eso se ha desarrollado esta plataforma.

Lo interesante es que cada vez existen más y mejores herramientas para medir el flujo completo de nuestros usuarios online, y por lo mismo para detectar las fuentes y procesos que utilizan nuestros clientes para cumplir con los objetivos dentro del sitio. Es por esto que nos resulta fácil comparar los costos y el performance de nuestra estrategia de Adwords en modalidad de Costo por Clic versus la modalidad de Costo por Acción y revisando a fondo estos comparativos varios usuarios de la plataforma de Adwords hemos detectado que “sospechosamente” cuando cambiamos una campaña de Costo por Clic a Costo por Conversión, o cuando optamos por la modalidad de “Optimizar campaña para conversiones” comienzan a aparecer en nuestros CRM´s formularios “fantasmas”, que aparentemente no vienen de ningún lado, que no siguieron ningún proceso ni ruta lógica alguna, no provienen de ningún buscador, ni palabra clave, ni sitio web, ni los usuarios teclearon directamente el dominio y no hay ningún rastro de IP ni nada similar, simplemente pareciera que una máquina o un robot llegó “mágicamente” directo a inyectar código “inteligente” y alineado a los campos de nuestros formularios, llenándolos con información poco útil o “robotizada” para que se dispare la página de “Gracias por habernos contactado” y Google pueda considerar eso como un “Objetivo Cumplido” y por consiguiente cobrar más.

Si a ustedes les ha pasado o conocen a alguien que ha sufrido algún “ataque fantasma” similar espero me puedan contactar. De cualquier forma espero sus comentarios y opiniones sobre esta columna. Espero disfruten esta temporada de #Halloween en compañía de sus seres queridos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

De SEO a PPC una guía completa para los canales de marketing digital

De SEO a PPC: una guía completa para ambos canales de marketing digital

  • De acuerdo con datos de HootSuite, en 2022 4,620 millones de personas usaron las redes sociales en todo el mundo.
  • Casi un tercio (33,1% = $154 MMDD) de la inversión publicitaria digital global total provino de las redes sociales.
  • Del 58.9 por ciento de los online shoppers que realizaron una compra en internet durante 2022, 30.6 por ciento lo hicieron desde su dispositivo móvil.
Leer más +
SEO para PyMEs

SEO para tu PyME

Como pequeña y mediana empresa (PyME) retail, atraer a tu público objetivo lo es todo. Para garantizar una experiencia del cliente en persona gratificante, contratarás

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.