Como en La jornada de un periodista americano en el 2889,  de Julio Verne, hoy los periodistas son cada vez más tecnología y menos investigación. Esto queda demostrado con lo que la agencia  Associated Press (AP) hará desde este mes de julio: pondrá a funcionar una máquina que realizará artículos de entre 150 y 300 palabras.

Más notas relacionadas con Internet:
INTERNET: GOOGLE LE CANTA LAS GOLONDRINAS A ORKUT
Conoce las tendencias que vienen para Redes Sociales
15 puntos clave que las PyMes deben considerar en su estrategia de redes sociales

Al día siguiente, 26 de julio de 2889, el director del Earth Herald comenzaba de nuevo
su paseo de veinte kilómetros a través de sus oficinas, y al llegar la noche, cuando su
totalizador hubo operado, arrojó como beneficio de aquel día doscientos cincuenta mil
dólares; cincuenta mil más que el día anterior. (Julio Verne)

El jefe de redacción de AP, Lou Ferrara, declaró: “En vez de hacer 300 historias manuales, podremos ofrecer 4 mil cuatrocientas automáticamente para las compañías en todo Estados Unidos, en tan solo un trimestre”, El programa está diseñado inicialmente como un “piloto” para funcionar en EU y en la sección de negocios.

Y sin duda, que por hecho de privilegiar el negocio, en vez de utilizar herramientas de Marketing directo, cliente a cliente, para que el periodista se adapte a las necesidades del mercado; se pretende substituir el estilo y el contexto informativo que no lo da una máquina.

“Con el tono, la personalidad y la variabilidad de cualquier escritor humano”: AP

La patente del sistema pertenece a la empresa Automated Insights, que desde la  plataforma Wordsmith, rastrea los datos de la nube para identificar lo que más está consumiendo el lector  y así captura códigos computacionales, que posteriormente traduce en palabras “simples”.
La importante agencia periodística, asegura que la máquina tendrá el tono, la personalidad y la variabilidad de cualquier escritor humano”.
AP tiene un poder global de casi 10 mil medios de comunicación, lo que implica una total dependencia de este robot periodístico.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL