En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia de la investigación de mercados, no obstante, son pocas las marcas que la realizan y logran materializarla en el lanzamiento de un producto o servicio exitoso, pero sobre todo, que logran concretar también una campaña derivada de la misma investigación.

Más notas relacionadas:
Caso de éxito: Shopper marketing para mamás y papás
Branding: ¿Cómo construir un caso de éxito a partir de las redes sociales?
Caso de éxito: Marketing digital de alto impacto

Un caso de éxito, es decir, de una marca que logró materializar su investigación en un producto y una campaña concreta con gran potencial tiene lugar en el lanzamiento más reciente de la marca Sedal, de Unilever.

El caso:

El primer paso que dio la marca fue la investigación de mercados a través de la actualización de un estudio que realizan cada diez años aproximadamente, cuyo objetivo es responder “Qué le preocupa a las mujeres mexicanas” en cuanto a salud capilar se refiere.

El trabajo arrojó 3 importantes insight que fueron: caída, maltrato y peinado. Como consecuencia de los dos primeros, Unilever puso a trabajar a su departamento de investigación y desarrollo, lo cual dio paso a su más reciente lanzamiento, su nuevo Sedal S.O.S Caída.

Entretanto, el tercer insight sirvió como eje rector de la estrategia de mercadotecnia. El trabajo de investigación de mercados arrojó que las mujeres mexicanas se realizan 1.7 peinados anuales, es decir, prácticamente no cambian su imagen (peinado).

Ante ello, la marca lanzó un canal de YouTube especializado en tutoriales de peinados, donde las consumidoras pueden consultar 101 peinados sencillos que pueden realizar sin ayuda de expertos, utilizando algunos productos de la marca, lo cual se verá reflejado en el punto de venta.

La estrategia incluyó también el desarrollo de una app, lo que ampliará el alcance de la estrategia. En materia de BTL, la marca implementará una serie de activaciones en el punto de venta donde un experto asesorará a las mujeres y las ayudará a realizarse alguno de los 101 peinados contenidos en el canal de YouTube.

Tras considerar que la campaña también incluye pautas en medios ATL, puede areciarse que la marca logró cerrar el ciclo que arrancó tras el arranque realizado con la investigación de mercados.

Checa el canal de la marca:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL