Como cada año, el pasado 31 de mayo se celebró el Día Internacional contra el Tabaquismo, con el fin de fomentar la abstinencia de productos derivados del tabaco durante 24 horas.

Notas relacionadas:
Campañas gráficas que luchan vs. el tabaquismo
Encendedor de la muerte: Creativa acción vs tabaquismo
5 casos que muestran la alianza BTL-antitabaquismo

El tabaquismo, provoca la muerte de 1 de cada 10 fumadores, siendo la primera causa de defunción preferible, por ello en los años 90 se indujeron fuertes medidas contra los anuncios publicitarios de la industria.

Sin embargo, en otras épocas el tabaco era fuente de gran inversión publicitaria, pues los fabricantes de cigarrillos vendieron por años, la idea de elegancia, en la que se destacaba a los fumadores como personas exitosas, independientes y carismáticas; incluso una mujer que consumiera el producto daba una imagen sexy y provocativa.

Estos anuncios consiguieron aumentar el consumo, hasta llegar a fomentar el vicio en menores edad, por lo que se prohibió todo tipo de publicidad alusiva al tabaco.

Aún, cuando los gobierno se han visto beneficiados por los impuestos sobre el producto, las enfermedades provocadas por esta afición han superado ya, los ingresos de esta tasa.

Asimismo, la industria tabacalera fue fuente de inspiración en el desarrollo de técnicas publicitarias que marcaron tendencia en aquellas épocas. En estos anuncios impresos sobresalen las estrategias de las marcas para influir en la mente del consumidor.

La armonía perfecta de un fino tabaco.

la armonía perfecta de tabacos finos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL