Las decisiones de negocio son integrales. Una decisión tiene repercusiones a corto, mediano o largo plazo a distintos niveles en una organización.

Los profesionales de marketing son responsables de identificar la posición actual de su línea de productos y determinar las estrategias a seguir para cumplir los objetivos establecidos por la alta gerencia.

Un aspecto clave para alcanzar los objetivos es el análisis de mercado; lo esencial es detectar las principales oportunidades que se pueden aprovechar a través de los programas de marketing, porque según especialistas, la finalidad de realizar un análisis de mercado es identificar las necesidades de un comprador para desarrollar e implementar campañas con una total comprensión de sus demandas.

De acuerdo con Joseph P. Guiltinan autor de Marketing management, el primer paso importante es definir el mercado relevante para la marca. Posteriormente, analizar la demanda primaria, seguido de definir los segmentos de mercado y, por último, identificar los potenciales mercados objetivos. De esta manera se pueden generar situaciones de compra favorables para la marca, ya que se tendrán en cuenta las motivaciones y necesidades del target. Además, la implementación de estrategias de marketing BTL permite a la marca conectar con una mayor eficacia con su mercado objetivo.

Por tanto, un análisis de mercado bien ejecutado te ayudará a detectar mejores oportunidades para crear clientes, y a través de las activaciones de marca es posible mostrar al consumidor las funciones y beneficios del producto que se pretende vender. Incluso, es una plataforma ideal para que el consumidor conozca de primera mano las características y ventajas del producto, así como sus diferencias con la competencia.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL