• En la conferencia mañanera se dieron a conocer que hasta el último conteo se registraron 118 casos por coronavirus COVID19 en el país.

  • Hasta el momento, se han contabilizado 216,000 casos por coronavirus en todo el mundo, de acuerdo con información de la OMS.

  • La Secretaría de Salud dio a conocer el día de ayer que falleció la primera persona por coronavirus COVID19 en México.

Jair Bolsonaro (presidente de Brasil), Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y Andrés Manuel López Obrador, AMLO (presidente de México) han sido criticados fuertemente por la prensa y los organismos internacionales, debido a la falta de iniciativas frente al problema por el coronavirus COVD19. Precisamente el día de hoy, en la conferencia mañanera de este jueves 19 de marzo, al preguntarle al mandatario mexicano si se impodría toque de queda ante la situación, contestó que no.

AMLO comentó que se respetan las decisiones que han tomado otros países para imponer esta medida, pero que en México se está construyendo “una auténtica democracia”, por lo que le dice que no al toque de queda, “no al autoritarismo, no a la discriminación, no al racismo”.

Adicionalmente, AMLO explicó que no quiere dar una indicación que limite las libertades civiles de los ciudadanos, sino que confía en el pueblo para que por voluntad propia se queden en sus casas, ya que es algo que, a decir del mandatario, le conviene a todos los mexicanos.

Por su parte, la sociedad civil mexicana ha tomado iniciativa propia ante la postura tomada por AMLO y ha decidido suspender distintas actividades con la finalidad de reducir la cantidad de contagios que se tienen por el coronavirus COVID19. Las primeras de las instituciones que decidió parar sus labores es el Tec de Monterrey, que desde el 12 de marzo suspendió sus clases, mientras que para el 13 de marzo, la Liga Mx anunció que realizaría sus partidos a puerta cerrada y la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de Semana Santa para el día 20 de abril.

Además de esto, distintos estados y municipios han adoptado un estado de emergencia, como es el caso de Jalisco y de San Pedro Garza, en Nuevo León, espacios en los que se han cerrado los bares, antros y los salones de fiesta. Por su parte, Chiapas, desde el 15 de marzo anunció la cancelación de los eventos masivos.

No obstante, AMLO anunció que se está preparando el plan DN-III, por medio del cual se atiende a una amplísima variedad de desastres, de tal modo que enfermeras y médicos militares están a la disposición de las personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL