Coronavirus pone en picada a las aerolíneas en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las aerolíneas en México están padeciendo los síntomas del coronavirus, debido a la lluvia de cancelaciones y a la reducción de la demanda.
  • Según datos de Statista, para el 2018, Aeroméxico es de las aerolíneas que más ingresos generó con 70.26 MMDP, seguida de Volaris con 27.31 MMDD e Interjet con 23.78 MMDD.

  • Para el 2018 en México, el número de pasajeros en transporte aéreo que hubo fueron 98 millones, según datos de la IATA.

  • Para el 2037 se espera que el aerotransporte en México inyecte 80 MMDD al Producto Interno Bruto, según el gobierno federal.

De 2012 al 2018, el crecimiento en el gasto destinado a los viajes y al turismo en México pasó del 4.1 al 2.7 por ciento, mientras que para el 2017 se espera que este indicador alcance 2.8 por ciento, según datos de WTTC. Sin duda, no han sido año fáciles para este sector, el cual tiene como uno de sus principales pilares el aerotransporte. De hecho, según datos de la IATA, los pasajeros transportados en 2018 alcanzaron los 98 millones. Sin embargo, este 2020 pinta para ser uno de los años más complicados para las aerolíneas en el país (y en el mundo).

El principal motivo que ha provocado que las aerolíneas estén en problemas la aparición y expansión del coronavirus COVID19. Desde que comenzó aumentar el contagio del patógeno en China, muchas empresas de aerotransporte decidieron suspender sus vuelos a dicha nación. Algo similar pasó cuando el padecimiento se extendió por Europa. En México ha comenzado a pasar, puesto que ante el temor de un contagio y el cierre de fronteras de países como Estados Unidos y Canadá, la demanda ha ido en picada, mientras que las cancelaciones se han disparado.

Ante este panorama, Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comentó que ha solicitado al gobierno de México su apoyo para la aerolíneas desde la perspectiva que sea posible, ya sea en modo de un estímulo fiscal o incluso a través del aporte de capital a la industria.

Esta llamada de auxilio por parte de las aerolíneas no es para menos. Para comprender la magnitud del paso del coronavirus por México basta con revisar el caso de Volaris, empresa que perdió el 68.1 por ciento de su valor, lo cual implica que sus acciones, del 20 de febrero a la fecha pasaron de 24.90 a 7.95 pesos. Finalmente el valor de la firma llegó a los 8,044 MDP.

Otro caso lo encontramos con Aeroméxico, que recientemente anunció a sus clientes que, en dado caso de perder su vuelo por no haberlo podido cambiar (ya que los call center de la empresa se encuentran saturados y están dado prioridad de los viajes que se realizarán en al menos 72 horas), permitirán hacerlo sin ningún costo adicional, como parte de sus políticas felxibles.

Sin embargo, las aerolíneas mexicanas no son las únicas afectadas, sino también las internacionales: Emirates Airlines, que recientemente había conseguido operar en el país, anunció que sus vuelos de Dubai-México serán cancelados hasta finales de mayo (y no en abril, como tenía planeado), adicionalmente cabe destacar que la ruta había escala en Barcelona, uno de los sitios que actualmente se encuentra en cuarentena.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.