Search
Close this search box.

Amazon lanza el primer satélite de servicio de Internet para desafiar al Starlink de Elon Musk

Amazon Satélite Internet
  • Starlink, iniciado por SpaceX de Elon Musk, representa el pináculo de la tecnología de Internet satelital y la promesa de velocidades de conectividad y cobertura global sin precedentes.
  • A la fecha, Starlink ha lanzado más de 5.000 satélites a la órbita inferior de la Tierra desde 2019. Para ser exactos, en septiembre de 2023, Starlink tiene 5157 satélites en órbita. 4776 de ellos están operativos.
  • Ahora es el turno de Elon Musk y su proyecto Kuiper, esto es lo que sabemos.

Amazon ha lanzado el primer par de satélites para su servicio orbital global de Internet, en un desafío directo al Starlink de Elon Musk. Dos satélites para el Proyecto Kuiper de la compañía fueron transportados por un cohete Atlas V, operado por la empresa conjunta United Launch Alliance de Boeing y Lockheed Martin, desde Cabo Cañaveral en Florida.

La compañía con sede en Seattle dijo que Amazon hizo el primer contacto con los satélites aproximadamente una hora después. “Hemos realizado pruebas exhaustivas en nuestros laboratorios y tenemos un alto nivel de confianza en el diseño de nuestro satélite”, dijo en el sitio web de Amazon Rajeev Badyal, Vicepresidente de Tecnología del Proyecto Kuiper, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita.

Amazon dijo que sus primeros satélites de producción están en camino de ser lanzados en la primera mitad de 2024, y se espera una fase de prueba beta con los primeros clientes comerciales para fines del próximo año, estimó la compañía. “Esta es la primera vez que Amazon envía un satélite al espacio y aprenderemos muchas cosas sorprendentes sin importar cómo se desarrolle la misión”.

Según Amazon, el Proyecto Kuiper es una iniciativa para aumentar el acceso global a la banda ancha a través de una flota de 3.236 satélites en órbita terrestre baja (LEO), con la misión de ofrecer “acceso asequible y de rápida expansión a la banda ancha a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo”.

Esto se compara con los 5.222 satélites desplegados por Starlink, de los cuales 4.265 están activos, según los últimos datos del astrónomo Jonathan McDowell, que rastrea la constelación de Starlink. Estos incluyen los satélites Starshield, un derivado de Starlink diseñado para uso militar o gubernamental.

LEO orbita a altitudes de 200 km a 2000 km. En perspectiva, la Estación Espacial Internacional está a una altitud de 408 km, mientras que el Telescopio Espacial Hubble está a una altitud de 547 km. El plan de Amazon es implementar el Proyecto Kuiper en “muchos países” alrededor del mundo, atendiendo a “miles de millones de personas sin acceso confiable a banda ancha”. Y el proyecto está dirigido a una amplia gama de usuarios, incluidas escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales y otros que operan “en lugares sin conectividad confiable”.

Amazon ofrecerá tres niveles de velocidad a los clientes: un modelo ultracompacto con velocidades de hasta 100 Mbps, una opción estándar con velocidades de hasta 400 Mbps y el modelo más grande para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones con velocidades de hasta 1 Gbps.

“Estamos diseñando el sistema para equilibrar el rendimiento y la asequibilidad, y planeamos brindar opciones y flexibilidad al brindar múltiples opciones a los clientes”, dijo Amazon. Mientras tanto, Starlink ofrece cuatro planes y dice que los usuarios pueden esperar experimentar velocidades de descarga de hasta 220 Mbps, según su sitio web. La compañía, una unidad de SpaceX, planea alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps.

Starlink comenzó a lanzar satélites en 2019. A principios de ese año, se anunció el Proyecto Kuiper y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo que la compañía planeaba gastar miles de millones en él. Los satélites también pueden proporcionar acceso a Internet incluso en las áreas más remotas, en comparación con el uso de conexiones 5G o de banda ancha , que requieren que los usuarios estén dentro del alcance de una torre de telefonía celular.

Amazon y Starlink son parte del creciente sector de Internet por satélite: China planea lanzar 13.000 satélites como parte de la constelación GuoWang, mientras que la canadiense Telesat y la startup alemana Rivada planean agregar 300 y 600 satélites respectivamente. Esto se suma a los 300 a 500 satélites observados por la Agencia de Desarrollo Espacial del ejército estadounidense y los 170 satélites de la iniciativa Iris de la UE.

Amazon dijo que probará el hardware y software de red del Proyecto Kuiper “para refinar cómo soportan el flujo de datos a través del Sistema Kuiper y los Servicios Web de Amazon”. “Las antenas de entrada ubicadas en todo el mundo rastrearán y se comunicarán con los satélites y conectarán el Sistema Kuiper a Internet”, dijo. “A medida que avance la misión, probaremos la red de un extremo a otro, enviando datos de un lado a otro entre Internet, puertas de enlace terrestres, satélites y terminales de nuestros clientes”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estados Unidos demanda a Amazon en un histórico caso de monopolio

Walmart hace pruebas de lo que será su servicio de Internet en casa

¿Es posible desaparecer de Internet?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.