Telmex es una de las marcas mexicanas más valiosas de México, con 2.41 mil millones de dólares, de acuerdo con el “Brandz – Top 50 most valuable Latin American brands 2020” de Kantar, proyectado por el sitio web especializado, Statista, en el que en el octavo peldaño.

Todo lo relacionado con la compañía es importante y la firma suele cuidar cada detalle de la percepción que se tiene sobre ella, por eso destaca especialmente que el mayor operador de telecomunicaciones en el país, parte de América Móvil, se acusada de bloquear el acceso de varios nodos en el país a la red Tor, una red que -en esencia- promueven la privacidad.

Un análisis realizado por investigadores de la UNAM y miembros del proyecto Magma revelaron que la compañía habría bloqueado el acceso de los nodos a siete de los 10 servidores denominados “autoridades directorio”, que se encuentran en Europa, Estados Unidos y Canadá.

“Lo que descubrimos es que Telmex tiene un bloqueo a nivel ruta que no permite que se puedan instalar estos nodos en su red”, dijo Jacobo Nájera, quien es miembro del equipo de dicha investigación.

Para comenzar, hay que explicar que la red Tor es una arquitectura de red que promueve el acceso anónimo y privado a las conexiones en internet, por lo que generalmente se usa en contextos periodísticos y de defensa de derechos humanos.

Ante esto, la compañía informó en un comunicado dirigido a los medios de comunicación y comparto por El Economista que “no practica ninguna política de bloqueo de aplicaciones, la aplicación Tor, al igual que el resto de las aplicaciones de internet pueden ser accesadas libremente desde nuestra red”.

Agregaron que siete de los nodos de referencia fueron reportados en su momento por estar asociados con la distribución del ransomware WannaCry, razón por la cual fueron filtrados, sin que esto impidiera el uso de la aplicación Tor.

Jamás es un buen momento para enfrentar problemas de este tipo, pero menos ahora, cuando el primer trimestre del año ha representado un enorme reto para las compañías.

Especialmente, Telmex ha registrado cifras preocupantes, reportó ingresos por 22,686 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, 2.5 por ciento menos en cuanto a entrada de dinero si se compara con los 23,278 millones de pesos informados en el mismo periodo del año previo.

Hasta el momento se ha concentrado en implementar tecnología para facilitar las herramientas a sus clientes y asegurarse de una experiencia de marca adecuada.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL