Activaciones y promociones, ¿qué pueden aprender las marcas de Shakira y Katy Perry?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tiempos han cambiado radicalmente, y la forma de hacer publicidad, promocionarse y establecer una conexión con el target también se ha innovado.

Los tiempos han cambiado radicalmente, y la forma de hacer publicidad, promocionarse y establecer una conexión con el target también se ha innovado.

El Below the Line vino para romper paradigmas y darle un giro de tuerca a la manera en que las marcas buscaban posicionarse, poner en el gusto del cliente sus productos y elevar sus ventas.

Con la amplia gama de servicios BTL que las agencias ofrecen en todo el mundo, para las marcas ahora es más sencillo elegir qué tipo de estrategia de marketing usar, claro, siempre anteponiendo sus objetivos, retos, imagen de marca, target y resultados esperados.

Y dadas las múltiples ventajas y beneficios que ofrecen las diferentes disciplinas BTL, es algo que tampoco pasa desapercibido por cantantes que, en busca de promocionar nuevo material discográfico e impulsar su personal branding, utilizan el below the line para sorprender a sus fans.

Activaciones: Disco Ball, Katy Perry

En febrero de este año, la cantante estadounidense Katy Perry cautivó a su público en distintas partes del mundo mediante una activación que consistió en colocar una bola de espejos que tenía precargada su canción “Chained To The Rhythm”, la cual podía ser escuchada por los fans, quienes compartieron ese momento en redes sociales.

Estrategia de promoción: Postales, Shakira

La colombiana Shakira recurrió a una estrategia de promoción en la que envió postales a sus seguidores en redes sociales, anunciando el lanzamiento de su nuevo sencillo “Me enamoré”, misma que fue compartida a través de selfies que sus fans han compartido en sus cuentas de Twitter bajo el hashtag #MeEnamoré.

¿Qué nos dejan ambas acciones?

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, la inversión destinada a activaciones y promociones durante 2016 fue de 13 mil 663 millones de pesos, siendo las activaciones el servicio BTL que más ofrecen las agencias en México y la que mayormente utilizan las marcas.

Como especialistas en below the line señalan, las activaciones de marca son un recurso que les permite tener un contacto directo entre su producto y brand con su target, lo que propicia la participación activa del cliente en un momento y espacio determinados, dando como consecuencia una experiencia grata al target, quien llegará a casa con el nombre de tu marca en la mente.

Para que una activación sea exitosa y se quede grabada en el subconsciente del consumidor, es necesario que sea disruptiva, que sorprenda y que dé al público algo interesante, que le despierte los sentidos y emociones.

En el caso de una estrategia de promoción, éstas encajan correctamente cuando el objetivo es promover y aumentar ventas, elevar el engagement del target respecto a una marca, así como dar a conocer un lanzamiento y  destacar de sus competidores.

Ambas cantantes saben la importancia que tienen sus fans, por lo que usar el BTL se ha convertido en una de sus mejores apuestas para conectar emocionalmente con su público, uno de los objetivos que deben tener todas las marcas. También con este tipo de acciones el target se siente más identificado con sus marcas, lo que eleva las probabilidades de retenerlo y generar lealtad. 

Agradecer por seguir en redes sociales, comprar sus productos y estar al pendiente de las actividades que las marcas hacen y ser partícipes de ellas también refuerza la lealtad, manteniendo a tu consumidor cautivo, esperando tu siguiente acción.

Puede ser que algunos de nosotros no tengamos en nuestro play list la música de ambas artistas, quizá no nos gusten sus canciones, pero lo que se debe reconocer es la forma en que buscan estar en contacto y atentos a sus fans quienes, al final del día, son su target, como cualquier otra marca, y que si lo realizado por ellas, tal vez te funcione a ti.

 

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.