Si bien es cierto que las métricas y la ejecución son fundamentales en el marketing, hay algunos componentes que resultan indispensables en la industria, como es el caso de la creatividad. Una estrategia de street marketing o de ambush sin indicadores tiene más probabilidades de éxito, que una campaña de este tipo sin ese componente creativo. Este aspecto es quizá el corazón de toda la mercadotecnia, sin el cual difícilmente puede subsistir. Uno de los canales del BTL donde se ve más clara su necesidad es en las activaciones. Pero, ¿cómo se puede ser creativo al momento de hacerlas?

Una manera de mantener la creatividad en las activaciones que realicemos es a través del uso de técnicas creativas como es el caso de los mapas mentales, las lluvias de ideas o el clásico peloteo, que es tan utilizado en las agencias y en las marcas. Estas herramientas nos pueden ayudan a generar un volumen interesante de ideas útiles para generar experiencias que impacten verdaderamente al consumidor.

Otro de los aspectos que se puede hacer para realizar activaciones llenas de creatividad es el benchmarking. Cuando se monitorea lo que hace la competencia, la industria o incluso otros segmentos distintos al nuestro se puede tomar ideas, las cuales pueden ser optimizadas y tropicalizadas. No obstante, hay que tener muy presente que no se trata de calcar un concepto, sino de hacerlo propio, de mejorarlo y de adaptarlo a nuestras necesidades.

La inspiración y lo creativo van mucho más allá del trabajo que se realizan en el día a día de la oficina, sino que se puede encontrar en la literatura, en la música y en el deporte, por mencionar tan sólo algunos ejemplos. Es importante que, para generar experiencias verdaderamente impactantes, se brinden los espacios para que los colaboradores encuentren que es lo que los motiva y que los mueve a crear cosas diferentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL