Si le resulta un tema desconocido, le introduzco con una entrevista que hace Carmen Aristegui a una investigadora y periodista francesa que ha dedicado varios años al estudio de las empresas que manipulan genéticamente los productos agrícolas.

Más artículos de Arturo González:
Product placement: 5 puntos
El poder de los clubs de fans


Para aquellos que tengan la posibilidad de ver el documental, les agrego el video, así su contexto será más amplio.

“Estoy hasta el copete” es la nueva campaña de Greenpeace México para detener la producción de maíz transgénico en nuestro país, hace varias colaboraciones describí mi postura respecto a las organizaciones no gubernamentales, de los puntos a favor, el de análisis, el cual ha sido el éxito en las campañas de marketing empleadas.

Las campañas y desplegados de esta organización son elaborados con precisión, cumplen los requisitos de una activación exitosa, algunos elementos son:

  • Describe con claridad el objetivo de la activación
  • Planea y ejecuta la actividad con precisión inglesa, las agencias debemos aprender de su puntualidad, organización y calidad
  • Liga los elementos del discurso, con la identidad gráfica y los materiales audiovisuales
  • Invita con exactitud a la activación, suma en lo inmediato, no deja al aire lo que se desea conseguir, lo hace facilitando una idea que de forma individual sonaría irrisoria.
  • Mezcla el BTL con el ATL, aunque Greenpeace emplea por lo general el primero, con el impacto logra que los medios tradicionales cubran el suceso.

“¡Sí, estoy hasta el copete de que quieran decidir por mí y por mi alimentación!” recibí esta frase en un mail que firma Aleira Lara, desde el primer renglón captura mi atención, Greenpeace ha entendido que las campañas que cruzan la línea, deben dirigirse de forma coloquial y agregar datos duros, más cuando es un tema complejo de entender. Al concluir el mail me puse a investigar más, a leer notas y a poner la ardilla a trabajar para presentarles mi texto semanal.

La activación no redunda solamente en protesta, cosa que las ONG´s hacen de forma magistral, sino que en verdad es una activación, algunos la vemos como guerrilla otros como Street Marketing, sin embargo, incluye los tres conceptos, inicia con desplegados por redes sociales invitando a escribirle al Presidente de la República (de ahí el nombre de la campaña), se introduce en las calles con la colocación extrema de lonas espectaculares, luego utiliza a artistas para reforzar el mensaje.

En pocas palabras hace de lo ordinario un suceso digno de estudio y un caso del cual se puede desmenuzar lo positivo para aplicarlo a nuestras realidades. Estoy seguro que estaré escribiendo nuevamente del caso, pues Greenpeace moviliza y en resumen el marketing debe ser motor, más cuando el tipo de marketing que aplicamos es una activación, pues su nombre lo dice todo.

Conoce más sobre la campaña, haz clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL