La naturaleza humana busca siempre la asociación, es decir, entendemos la vida bajo parámetros de agrupación, lo hacemos bajo filtros muy visibles, las determinantes pueden ser demográficas y psicográficas.

Más artículos de Arturo González:
El poder de las botargas: 3 puntos
Las promociones preferidas del consumidor

Las últimas apuntan a que la agrupación se establece por preferencias, en pocas palabras son decisiones personales que nos incluyen en comunidades, por esta razón, al hacer Marketing debemos analizar el segmento al que no dirigimos, en dichos segmentos caben nichos muy específicos, a los que podemos destinar estrategias ultra orientadas.

En el caso del universo juvenil, las marcas han entendido el poder de los clubs, como advertía colaboraciones atrás, los jóvenes se apegan a las marcas que les proveen de inclusión, interacción y novedad.

Para los adolescentes las marcas han modificado su lenguaje de comunicación, lo han refrescado, saben que existe una actitud precoz y que los tabús son cada vez más escasos, un ejemplo de ello son las series de televisión.

Las series y programas juveniles han adaptado los temas actuales a sus propuestas, tal es el caso de los contenidos de Nickelodeon, Cartoon Network y Disney Chanel.

Sé que existen más canales, pero quiero hablar sobre una serie de Disney, se llama Violetta, se ha convertido en otro culto para las adolescentes, ahora se que además de las bandas de chicos, lo que puede entablar una conexión son los temas del corazón, esta novela juvenil aborda la vida de una chica que le gusta cantar y conocer chavos, mientras que su padre se interpone alejándolos.

Así como Barbie se aventuro a las plataformas virtuales, Disney se atreve a tocar temas actuales, el éxito se refuerza con redes sociales, productos para extender la marca y concursos.
Sobre el concurso me sorprende la excelente concepción, parte desde el estimulo psicológico de “ser el fan número 1” de hecho así se llama la campaña, los premios son entradas a los conciertos de Violetta y artículos promocionales (preparando al público para después vendérselos).

La dinámica es sencilla, pero a la vez muy bien pensada, pues se basa en ver los videos de la serie y contestar preguntas relacionadas con lo visto, de tal suerte que se compromete a la adolescente a ver la serie, aumentado así las reproducciones, además de solicitar los datos al dar el código de ingreso, y en el futuro enviarles información.

Otro apartado es la interacción por medio de un juego, donde capturas notas musicales mientras escuchas los temas de la serie, lo cual fomenta la preferencia y anticipa a la venta de un disco con los mismos temas.

Más de un millón 275 mil niñas le han dado me gusta al perfil de Facebook, cada post, foto o video recibe en los casos austeros mil 300 likes, en los medianos 9 mil y ha llegado a tener 23 mil en algunas publicaciones, un verdadero caso de estudio.

El mercado juvenil es complejo, pues es franco y cambiante, sin embargo, también es evidente que es bondadoso con las marcas que han tomado como propias. Recuerde que un importante poder para este segmento es proveerles la oportunidad de expresarse, de reunirse y de sentir que los sueños pueden convertirse en realidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL