Acciones de Walmart en caída tras investigación antimonopolio de Cofece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El día de ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó Walmart México, que se abrió una investigación por prácticas monopólicas, en el mercado de abastecimientos y distribución.

  • Esta mañana se notificó que las acciones de Walmart México, se vieron afectadas, estos tras el anuncio de la Cofece de investigar a la marca por presuntas prácticas monopólicas. En contraposición general del mercado local, los títulos de Walmart de México perdían 2.64 por ciento a 55.27 pesos.

  • Esta panorama de investigaciones monopólicas es cada vez más común entre las empresas. Sobre todo en las grandes compañías tecnológicas. Como por ejemplo Google, Facebook, Amazon y Apple.

 

El día de ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó Walmart México, que se abrió una investigación por prácticas monopólicas, en el mercado de abastecimientos y distribución.

En un comunicado de la compañía, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se lee: “Walmex está confiado que su actuar siempre se ha apegado ala legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor, particularmente beneficiando a las familias mexicanas de más bajo ingresos, y en zonas remotas del país que no han sido atendidas por otros; loq ue demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adeudo, en los que ejerceremos nuestros derechos”.

De acuerdo a la Cofece es necesario regular la competencia, “el hecho de que no hay suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Ademas, esta elevada concentración favorece al poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar”.

Acciones Walmart a la baja

Esta mañana se notificó que las acciones de Walmart México, se vieron afectadas, estos tras el anuncio de la Cofece de investigar a la marca por presuntas prácticas monopólicas. En contraposición general del mercado local, los títulos de Walmart de México perdían 2.64 por ciento a 55.27 pesos.

De acuerdo a Banorte, en un reporte explicó: “Consideramos que a pesar de que la investigación tomaría tiempo en resolverse, la noticia podría inyectar volatilidad de corto plazo en el precio de la acción. Lo anterior, debido a la incertidumbre sobre el posible resultado de dicha investigación”.

También puedes leer:

Investigaciones de monopolio en otras marcas

Esta panorama de investigaciones monopólicas es cada vez más común entre las empresas. Sobre todo en las grandes compañías tecnológicas. Como por ejemplo Google, Facebook, Amazon y Apple. En el caso de Google en 2017 recibió una multa millonaria y en 2019 se vio obligada a pagar otra, por abusar de su posición en el mercado. Facebook también ya está bajo la mira de la Comisión Europea y Apple, con las dinámicas de su App Store también podría ser castigada.

Incluso Facebook, a lo largo de esta año llegó a amenazar con dejar el mercado de la Unión Europea por una investigación de manejo de datos. En el escenario actual los gobierno y cámaras regulatorias ya comienzan a tener normativas más exigentes.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.