A mí me vale ma…!!! (Coaching a la mexicana)           

Eugenio Valle - Columnista InformaBTL
Bienvenidos a esta columna en donde pretendo darles tips, comentarios, experiencias y algún tipo de orientación para desarrollar lo que denomino Coaching a la mexicana. ¿Por qué a la mexicana? Porque se refiere a las practicas que los empresarios y directivos mexicanos llevan a cabo en sus empresas o departamentos y que en muchos de los casos, provocan ciertos resultados que los tienen ciertamente “satisfechos”, cuando la apuesta que hago y la expectativa que género es que puedan exponenciar, explotar de forma importante, los resultados de sus negocios a través del desarrollo de su gente, y no a pesar de su gente, como generalmente escucho decir.

       Bitácora 0

Bienvenidos a esta columna en donde pretendo darles tips, comentarios, experiencias y algún tipo de orientación para desarrollar lo que denomino Coaching a la mexicana. ¿Por qué a la mexicana? Porque se refiere a las practicas que los empresarios y directivos mexicanos llevan a cabo en sus empresas o departamentos y que en muchos de los casos, provocan ciertos resultados que los tienen ciertamente “satisfechos”, cuando la apuesta que hago y la expectativa que genero es que puedan exponenciar, explotar de forma importante, los resultados de sus negocios a través del desarrollo de su gente, y no a pesar de su gente, como generalmente escucho decir.

Esta será entonces una columna critica, fuerte, pero con la única intención de sumar para que el sector productivo en México, al menos unas cuantas de las 3,472,155 empresas consideradas por el INEGI como entre 0 y 10 personas (aquí puedo empezar mi crítica constructiva, porque si esta es la sección denominada como Micro empresas, que significará que tenga “0” personas ¿?, esta ca…duro de entender). A continuación expongo las últimas cifras que se tienen de los censos económicos que realiza el INEGI, el ultimo computado es del año 2009 con información del 2008; este año se llevó a cabo el levantamiento de la información entre febrero y julio, por lo que las cifras finales, estarán dentro de …. Sepa cuándo!!! Bien, aquí las cifras en número de empresas:

Tabla INEGI

Fuente: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/

Pues bien, si los directivos-dueños de estas empresas tienen un proceso de acompañamiento o coaching con sus colaboradores, estarán en la mejor posición del mercado, de productividad, de lealtad, y eso seguramente se refleja en su economía y en su bienestar, tanto de ellos como de todo su entorno. Pero si más bien se “gestiona” a puro grito y sombrerazo, y aunque posiblemente los resultados sean positivos, entonces estamos hablando de talento desperdiciado, de frustraciones y malestares enconados que solo buscarán escapar a la menor distracción, con su correspondiente costo económico y moral.

Tenemos un largo y sinuoso camino por recorrer, hay que iniciarlo, con el primer paso de muchos…pronto nos veremos, si Dios e InformaBTL.com, me dan oportunidad…

 

@eugeniovalle

Coach de negocios, instructor, catedrático y eterno emprendedor

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.