El A, B, C, para iniciar un negocio ¡ahora!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México tuvo una de las mayores crisis por desempleo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el pico de la pandemia por COVID-19, y este organismo internacional estima una recuperación lenta, de hecho proyectó una tasa de desempleo para el país en el cuarto trimestre de 2022 aún de 0.5 puntos porcentuales mayor que la de 3.6 por ciento registrada en febrero de 2020.

“Nosotros enfrentamos una crisis, tenemos una tasa del 4 por ciento de desempleo, muchas personas se quedaron sin trabajo y por eso tienen la idea de empezar a emprender un negocio, de hacer algo porque ya no tienen el sustento de un empleo o de un sueldo, por eso es momento de emprender”, considera el Coach Empresarial, William Silva.

Iniciar un negocio requiere mucho trabajo. La cantidad de documentación, requisitos legales y desarrollo estratégico pueden ser simplemente abrumadores. Pero sin esforzarte, tendrás dificultades para convertir tu idea en un negocio exitoso. Así que para nutrir tu espíritu empresarial te confirmamos que es 100 por ciento posible comenzar tu propio negocio. Va a llevar tiempo, esfuerzo y posiblemente superar algunos retos, pero puedes hacerlo.

Es posible que te estés preguntando por dónde empezar. ¿Deberías trabajar en el nombre y el logotipo de tu empresa o abordar la estructura de tu empresa? ¿Tiene sentido empezar a solicitar préstamos o centrarte en el desarrollo de productos? Puede ser difícil saber los pasos correctos a seguir. Pero eso esta bien. Comenzar tu propia empresa se trata de prueba y error. Trabajando a través del proceso para encontrar lo que funciona para ti y lo que resuena con los clientes potenciales.

Pero en lugar de sentirte abrumado por todas las decisiones y tareas que tienes entre manos, hay pasos que puede seguir para impulsar el desarrollo de tu negocio. En entrevista con InformaBTL el Business Consultant, William Silva, nos orienta para conocer el A, B, C, para iniciar tu negocio ahora:

 

A) Identificar algo que te apasione

El primer paso en identificar algo que te apasione hacerlo, descarta la posibilidad de emprender un negocio que no te guste, que no te apasione, porque no va a prosperar, “el primer paso es identificar en tu cabeza qué es lo que te gusta hacer, si te gusta el deporte, la comunicación y teniendo esa pasión por algo que te gusta hacer… imaginate trabajando en ese sector 10, 20 años de tu vida”, considera el Coach Empresarial.

 

B) Infórmate

El siguiente paso es tener información sobre ese producto, hoy muchos empresarios se arriesgan a hacer negocios pero no tienen información y no saben cuáles son los procesos que llevan a este negocio. William Silva pone como ejemplo que “si quieres tener un negocio de culinaria” te preguntes: ¿qué implica tener un negocio como ese?, ¿cuáles son las problemáticas? Porque mucha gente ve los números pero no ve qué es lo que hay detrás de todo eso, por lo que es recomendable tener toda la información necesaria.

 

C) Tomar una asesoría

La tercer recomendación es que tomes una asesoría para tu emprendimiento, si no tienes la posibilidad de pagar un asesor, hoy Internet nos brinda muchas herramientas para tener acceso a una asesoría. Hay órganos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que tienen cursos gratis, donde puedes tomar una especialización en Finanzas, en Administración de Empresas porque el factor principal que va hacer que tu negocio sea exitoso es la preparación que tu tengas para que puedas sostener ese negocio.

 

D) Sueña en grande, comienza en pequeño

De acuerdo con William Silva, “soñar grande pero empezar pequeño (despacio)” es elemental, si tu idea es tener una sucursal super rentable, un negocio super exitoso, necesitas tener el primer paso y después de eso vas creciendo sobre la marcha, no quieras hacer un negocio en grande y meter mucho dinero / capital, pedir prestado, sin antes tener las bases de un business plan y una estructura financiera para que pueda darse ese negocio con todo el éxito.

“Hay empresas que hacen un plan de negocios hasta 5 años, siendo más conservador y hablando de una persona que va emprender, es bueno hacer un plan de negocios para un año, que tu puedas tener una proyección, si llegara a suceder una pandemia o cualquier otra situación que tu negocio pueda funcionar un año”, destaca el especialista, además de resaltar el emprender con poco dinero y con las herramientas al alcance como “desde el celular”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estrategias de marketing relacional para hacer crecer su negocio

Estrategias clave de precio psicológico para tu negocio

Retail vs. Al por mayor, una guía para pequeños negocios

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.