A medida que avanza el uso de smartphones, la seguridad de nuestros datos en dispositivos móviles corren más riesgo de ser vulnerados. Para dar cuenta de lo comprometidas que están las empresas de telecomunicaciones en México, estas son 8 empresas de telecomunicaciones que no cuidan tus datos, donde la privacidad parece no ser tan prioritaria como debería.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por Millward Brown e IAB México, hasta marzo de este año, el 74 por ciento de los usuarios de Internet en México acceden a este servicio mediante smartphones.

Datos del estudio “¿Quién defiende tus datos? 2016” elaborado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), siete de ocho empresas de telecomunicaciones reprueban en materia de protección de datos personales.

Para evaluar a estas compañías, se tomaron cinco aspectos en cuenta: política de privacidad, autorización judicial necesaria, notificación al usuario, transparencia y compromiso con los derechos humanos.

Según el documento, AT&T rechazó el 46.6 por ciento de las 5,503 solicitudes de acceso a datos de usuarios, Megacable el 63.55 por ciento de las 115 solicitudes que recibió y Movistar rechazó el 7.9 por ciento de 4,341 solicitudes en total.

En contraste, Axtel y Telcel no rechazaron ninguna solicitud, incluso cuando no son instituciones encargadas de procurar justicia, como el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

¿Qué tipo de información puede ser proporcionada por una compañía de telefonía celular?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión refiere que los metadatos están compuestos por información como datos de llamadas hora, número marcado, ubicación geográfica, mensajes enviados, datos a los que una empresa puede tener acceso mediante una petición a compañías de telefonía celular, y justo esta información es la que ya no resulta ser tan privada actualmente.

El hecho de que una empresa acceda a este tipo de información le da un panorama amplio sobre las preferencias de los usuarios, ya que saber si una persona va a un determinado lugar puede deducir una mayor cantidad de datos.

La siguiente tabla muestra las 8 empresas que menos se preocupan por mantener la privacidad de sus clientes.

grafica agosto 2015

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL