7 sectores económicos más afectados por la inflación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que serán 7 los sectores económicos más afectados por la inflación durante este año.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que serán 7 los sectores económicos más afectados por la inflación durante este año.

Según el Inegi, el aumento a la tasa anual de inflación creció 4.48 por ciento; sin embargo, este porcentaje no es el mismo en todas las regiones del país, ya que en estados fronterizos, los niveles inflacionarios llegan a 8 por ciento, donde lugares como Tepaltitlán, Jalisco y Ciudad Acuña, Coahuila son los más afectados. 

Sector energético

De acuerdo con el instituto, este sector fue el que más elevó sus precios dados los altos niveles de inflación.

El gas Lp, gasolina de bajo octanaje, gas natural doméstico, servicio eléctrico, entre otros, son los productos y servicios que registrarán un aumento considerable en sus tarifas durante este año.

Sector pecuario

El segundo sector con mayor aumento es el de carnes, huevo y alimentos de origen animal, categorizados como pecuarios.

Algunos alimentos que tendrán incremento en sus precios son: mariscos, carnes de cerdo, carne de res, pollo, pescado, huevo y camarón.

Mercancías

Este sector tuvo un aumento global de 4.5 por ciento, cifra que determinará los costos de ciertos productos. Entre las mercancías que integran este sector está el café soluble, pasta dental, frijol procesado, lociones y perfumes, alimento para mascotas, aparatos eléctricos como refrigeradores y hornos de microondas, y también bicicletas y motocicletas.

Colegiaturas

El aumento registrado para este sector es de 4.26 por ciento. Los niveles educativos que se verán impactados por dicho incremento serán universitario, preparatoria, guarderías y estancias infantiles, secundaria, primaria y preescolar.

Transporte público y servicios gubernamentales

El alza en las tarifas de transporte público, en conjunto, representan un aumento del 3.57 por ciento.

Algunos de los transportes y servicios autorizados por el gobierno serán los siguientes: autobús urbano, taxis, sistema de transporte colectivo metro, cuotas en autopistas, trámites vehiculares, derechos por el suministro de agua y expedición de documentos del sector público.

Frutas y verduras

Este sector tuvo una reducción de 2.59 por ciento, pero alimentos como el limón y el aguacate registran aumentos de 71 y 59 por ciento, respectivamente.

La cebolla, duraznos, sandia, zanahoria, melón, limón, calabaza y plátano son algunas de las frutas y verduras que tendrán nuevos precios este año.

Servicios

3.02 por ciento fue el aumento que registró este sector, uno de los que afectarán más la economía de los mexicanos, al igual que el de transportes y alimentos.

Entre los servicios que subirán sus precios en 2017 destacan televisión de paga, autobús foráneo, hospitalización general, estudios médicos de gabinete, mantenimiento de vehículos y clubes deportivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.