El merchandising es uno de los motores que activan las ventas en las tiendas, pues uno de sus objetivos es hacer que el producto sea más atractivo para el cliente. De ahí que el cruce de los productos es muy importante para las marcas. A continuación te presentamos algunos puntos relevantes de esta técnica de mercadeo.

Más notas relacionadas:
¿Qué es el cross merchandising?
Infografía: 10 pros al aplicar el cross merchandising en PDV
7 acciones en punto de venta que potencian a grandes marcas

1. El llevar el producto al punto de venta no es suficiente para el BTL, por eso, auxiliarse del merchandising es fundamental para  saber cómo incrementar la rentabilidad.

2. Consiste en una serie de actividades para estimular la compra en áreas estratégicas de un local comercial.

3. Se efectúa a través de técnicas comerciales que presentan al producto o servicio de manera vistosa para los clientes.

4. Es muy importante hacer una gestión del lineal o una gestión del espacio.

5. Realizar un estudio de mercado, desde los distintos ángulos de la competencia y el público objetivo.

6. La animación, que se relaciona con una serie de acciones que pueden incluir activaciones y/o publicidad en el  punto de venta.

7. El propósito del merchandising es la optimización del manejo de productos a partir de las ubicaciones adecuadas dependiendo del lugar, la cantidad, el tiempo, la forma, escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior; que son aspectos más relacionados con el Retail marketing.

Por otra parte está la agrupación de productos llamados “imán”, es decir, los productos “complementarios”, de compra por impulso y de compra premeditada que están más relacionados con el Shopper marketing.

Fuente: Rafael Muñiz González, de Marketing XXI.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL