7 preguntas que debes hacerte para encontrarle sentido a tu trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estar en el trabajo de tus sueños no es cosa sencilla; llegar a esa empresa y ocupar el puesto que has buscado por largo tiempo requiere de esfuerzo, capacidad y tenacidad.

Estar en el trabajo de tus sueños no es cosa sencilla; llegar a esa empresa y ocupar el puesto que has buscado por largo tiempo requiere de esfuerzo, capacidad y tenacidad.

Cuando se llega a ese sitio dentro de una organización, la persona buscará cumplir ciertos objetivos, metas y un desarrollo profesional, por lo que habrá de desempeñar funciones y trabajo para conseguir sus propósitos en el tiempo que él mismo se haya fijado.

Ya que cada uno de nosotros está en ese supuesto lugar donde todas esas metas se conseguirían, algo sucede que modifica nuestras expectativas, cambia nuestro humor, nuestro desempeño se modifica y hay algo que ya no nos encanta como antes. Esto puede darse no tanto por que el trabajo sea malo, no te permita crecer o porque el ambiente laboral no sea el esperado. Dicho cambio puede estar relacionado con nuevos intereses y objetivos laborales.

Saber si se está en el trabajo correcto puede ser un tanto complicado para algunos, pero para otros sentir que algo falta, estar en constante estrés y no sentirse satisfecho o contento en su empleo, pueden ser motivos de sobra para saber que no se está en el lugar correcto. ¿Cómo saberlo y cómo encontrar el sentido y propósito de estar en determinado trabajo? Las siguientes 7 cuestiones pueden ayudarte a identificar si debes seguir ahí o es mejor moverse.

¿Cuál es mi propósito?

Tener claros nuestros objetivos y lo que deseamos lograr nos servirá para determinar si el trabajo que actualmente desempeñas es el adecuado; tener en cuenta esto hará que no pierdas tiempo en un sitio donde sabes que no podrás cumplir con tus propósitos, y no tanto porque la empresa o el mismo puesto no ofrezcan la oportunidad de crecer, sino más bien es tarea de cada uno de nosotros saber si estamos en el sitio correcto.

¿Cuáles son mis puntos fuertes y capacidades?

Estar conscientes de qué tantas capacidades tenemos, para qué somos buenos y cuáles son mis virtudes o cualidades que favorecen mi desempeño laboral, harán que puedas determinar si esas capacidades en verdad están siendo explotadas en tu trabajo actual porque, cuando un colaborador siente que sus habilidades y conocimiento no es aprovechado, es probable que no se esté en el lugar adecuado.

Si crees que lo que haces no se relaciona con tus capacidades, trata de buscar el punto donde converjan; si esto no llega a suceder, lo mejor será considerar otra opción laboral.

¿Soy capaz de controlar mi ego y crear sinergias?

Cuando se es muy bueno en algo, conseguir las metas establecidas e incluso llegar más allá no será algo tan difícil de conseguir, y el reconocimiento de tu labor será un resultado de tu esfuerzo, compromiso y capacidad, pero no hay que dejar que el ego se salga de control y nos haga soberbios, intolerantes y pedantes.

Tener un ego moderado será un beneficio no sólo para quien lo tiene, sino también para todos los miembros de un equipo de trabajo que estarán dispuestos a trabajar contigo.

¿Puedo llegar a entender la cultura organizacional de la empresa?

Sin necesidad de ser especialista en cultura corporativa, cada uno de los colaboradores debe darse a la tarea de comprender cómo funciona la organización, cuáles son sus valores, misión, objetivos empresariales y su modo de operación. Tener en cuenta estos aspectos, te será posible identificar si lo que te ofrece la empresa se apega a tus expectativas, y entonces tomar una decisión sobre si te quedas o no.

¿Inspiro confianza al resto de mis compañeros y líderes?

Crear una imagen que evoque confianza te abrirá puertas en la empresa donde esté, además de que el carácter, nuestras capacidades, resultados, credibilidad, así como acciones negativas dentro de la organización te darán un nivel de confianza ante los demás.

Si lo que buscas es crecer, no olvides que la confianza influye en gran medida para subir peldaños profesionales.

¿Cómo manejo las situaciones difíciles dentro de la empresa?

El manejar situaciones complicadas y tomar decisiones en base a ellas requiere de personas no sólo con capacidades técnicas y un conocimiento basto de tu área de estudio y profesión. Tomar una decisión importante requiere también de un carácter determinado, de convicción, de un conocimiento sobre tus colaboradores o compañeros de trabajo, así como de la propia empresa y los proyectos en los que participas.

¿Amo lo que hago?

Esta cuestión juega un papel crucial al momento de tomar una oportunidad laboral y decidir si nos quedamos o seguimos buscando algo que en verdad nos llene, satisfaga y nos emocione cada día que llegamos a trabajar.

Cuando hay insatisfacción en el trabajo, no nos sentimos motivados, el hecho de pensar en ir a laborar nos ocasiona molestia o estrés, son sólo algunos síntomas o señales de que ese lugar donde estamos no nos apasiona, y en consecuencia, no llegaremos a amarlo.

Tener bien definido aquello que nos llena, nos emociona y nos hace sentir productivos y con un buen ánimo, nos será de gran ayuda para saber si estamos en el sitio correcto. De no ser así, lo mejor será decir adiós.

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.