Las decisiones de compra suelen tomarse en el punto de venta, y comprender el impacto del merchandising en el comportamiento del consumidor es sumamente importante para adecuar el valor de un establecimiento, entregar la oferta que necesita el cliente para lograr los objetivos de marca.

El concepto de una tienda supone ser el elemento de comunicación de la marca con el consumidor. En cierto modo, es un aspecto de marketing que permite satisfacer las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, producir beneficios para la empresa.

Las variables del concepto del punto de venta pueden ser muy distintos, sin embargo, los productos, la distribución y la comunicación son herramientas que siempre estarán presentes para constituir el concepto integrante de la oferta del punto de venta.

Nike, por ejemplo, desarrolló el concepto “Nike Live”, el cual logró diferenciar la oferta de la marca en el mercado estadounidense a través de una oferta personalizada a los miembros de “NikePlus”, un programa de lealtad de la marca, y como parte de la experiencia se desarrolló el establecimiento con un diseño y merchandising distinto a las tiendas tradicionales de la marca.

De igual manera, Starbucks al lanzar una nueva tienda bajo el concepto “Signing Store Project”, buscó solucionar uno de los problemas que se encontraban sus clientes con dificultades para escuchar. Por ello, se capacitó a un grupo de empleados para que atendieran a los consumidores por medio de un lenguaje de señas.

En suma, la tienda se diseñó con un concepto distinto, al integrar una mayor iluminación, para tener más movilidad en la tienda y entregar una mejor experiencia de compra.

Como se aprecia son distintos los elementos que permiten generar determinados estímulos. A continuación, te mostramos algunas preguntas esenciales que resolver para desarrollar el concepto de un punto de venta. 

  1. ¿Quién es mi segmento de mercado?
  2. ¿Cómo quiero que me identifiquen? (posicionamiento)
  3. ¿Qué compran?
  4. ¿Qué me diferenciará de la competencia?
  5. ¿Qué aspectos harán tangible mi concepto?
  6. ¿Qué experiencias entregará mi tienda?
  7. ¿El concepto comunica la personalidad de la marca?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL