Hoy más que nunca una gran ejecución es indispensable para materializar las ideas creativas y llevarlas a otro nivel en el mundo de la publicidad. Los departamentos de producción tiene un rol muy importante si generan valores agregados, operan eficientemente bajo las nuevas exigencias de los clientes y si evolucionan al mismo ritmo de la industria. 

Más columnas de Jorge Vallejo:
¿Estás preparado para negociar con compras? ¡Ellos sí están!
Matemáticas aplicadas… ¡¡¡a la publicidad!!!
Experiential Marketing, oportunidad creativa con mayor rentabilidad

Algunos de los valores agregados que pueden representar la diferencia son:

  1. Asesoría Tecnológica. Cada año descubrimos a veces por casualidad y otras por curiosidad que la tecnología afecta directamente la calidad y el costo de las ejecuciones creativas. Hoy en día hay muchas páginas, aplicaciones, software,  festivales, etc. donde se  muestra cómo la tecnología puede de una manera sencilla y en algunos casos económica, ayudarnos a aterrizar y ejecutar las ideas creativas. Los departamentos de producción deben constantemente estar buscando dichas herramientas para darlas a conocer a todas la áreas de una agencia pero en especial a los grupos creativos.
  2. Roster de casas productoras certificadas. Actualmente hay un numero importante de Casas Productoras en el mercado con distintas capacidades, todas son bienvenidas porque enriquecen el mercado y nos dan alternativas frescas; no obstante lo anterior, los departamentos de producción deberán hacer una certificación detallada y cuidadosa de cada una de ellas, a fin dar una opinión autorizada y respetada para armar una terna de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
  3. Servicios de Pre y Post Producción internos. Existen algunos proyectos de Pre y Post Producción que pueden ser manejados internamente por estos departamentos que pueden hacer la diferencia en costos y por supuesto en beneficio de las marcas. Como ejemplo podemos mencionar la realización de algunas maquetas, copiados de volumen, transferencia digital de los “masters” a los medios, conversión de formatos, etc.  Algunas alianzas deben llevarse a cabo con proveedores para poder dar a los equipos creativos espacios de experimentación, como por ejemplo en una cabina de audio.
  4. Almacenamiento digital de los materiales. Hoy en día no basta con tener almacenados los materiales de producción, se necesita un almacenamiento digital y ordenado de una manera homogénea que permita a través de una nube encontrar de manera inmediata todo el histórico de materiales de producción. Las referencias históricas y recientes de las producciones por marca o producto son una fuente de consulta importante en los procesos creativos.
  5. Voz y voto en las decisiones de asignación. Los departamentos de producción pueden aportar y enriquecer las decisiones para ejecutar una idea creativa ya que conocen muchas veces mejor que nadie las capacidades de cada casa productora o de sus directores. Considero un error no tomarlos en cuenta en las decisiones finales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL