Matemáticas aplicadas… ¡¡¡a la publicidad!!!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una muestra de lo dinámica que es nuestra industria hoy en día es que hace solamente un lustro, era poco probable que un Matemático, Actuario o Economista trabajara en una Agencia de Publicidad.

Una muestra de lo dinámica que es nuestra industria hoy en día es que hace solamente un lustro, era poco probable que un Matemático, Actuario o Economista trabajara en una Agencia de Publicidad.

Más columnas de Jorge Vallejo:
Experiential Marketing, oportunidad creativa con mayor rentabilidad

El desarrollo de campañas publicitarias ejecutadas principalmente en medios “on line” han venido a acelerar la necesidad de contar con información constante, relevante y dirigida de nuestras marcas o productos y que sobre todo, pueda ser obtenida y clasificada dentro de las propias agencias.

Se esta volviendo común tener perfiles profesionales más variados entre los cuales están los que dominan la ciencia de convertir los números y las bases de datos en valiosa información que puede ser extraída a través de modelos matemáticos que son complicados o imposibles de entender si no se cuenta con los conocimientos necesarios y que solamente un especialista puede desarrollar. Lo relevante de este hecho es que una vez “traducida” y clasificada la información, ésta se puede convertir en una estrategia de comunicación soportada con elementos solidos y comprobables.

La valiosa información arrojada por estos modelos matemáticos es muy dinámica y permite conocer de manera sustentada áreas de oportunidad de productos o marcas en sus diferentes segmentos a fin de descubrir los comportamientos recientes de las audiencias y consumidores, anticiparse a hechos con base a estadísticas, comparar el desempeño de las marcas con sus competidores directos, estudiar nuevos “targets”, analizar nuevos mercados, ampliar el conocimiento de las conversaciones en medios digitales etc.

Aunque hoy en día existen numerosas herramientas en el mercado que arrojan información certera sobre el comportamiento de las marcas en sus segmentos, la oportunidad consiste en poder analizar dicha información con un profesional preparado y calificado que pueda desarrollar un modelo que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.

Dado que la información y el conocimiento son poder, entonces podemos utilizar ese poder sobre todo con un enfoque proactivo que permita descubrir acontecimientos desconocidos por nuestros clientes y por las agencias y que nos den una mejor perspectiva para desarrollar estrategias de comunicación que se fundamenten en modelos comprobables y datos duros que resuelvan problemas de negocio o de comunicación con efectividad y eficacia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Jorge Vallejo - Columnista en InformaBTL

Legales, regalías, secretos industriales y otras tonterías

Estamos viviendo en una época donde todo es apresurado, multidisciplinario, a veces de un día para otro, donde la planeación y la ejecución se enciman y donde el día a día nos absorbe cotidianamente. No obstante, nunca debemos olvidar que el estar pendiente de esos detalles, son las cosas que nos pueden evitar dolores de cabeza.

Leer más +
Jorge Vallejo - Columnista en InformaBTL

De “Mobile First” a “User First”

Hace algunos años, una de las mayores pesadillas para los programadores de sitios web era la compatibilidad entre navegadores y plataformas. Sigue siendo un punto delicado para la mayoría, pero lejos están los tiempos donde tres versiones diferentes de Internet Explorer (muchas veces con tecnología incompatible entre sí) dominaban el panorama, con Chrome y Firefox peleando por una pequeña participación.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.