Compra una casa es una de las decisiones más importantes para cualquier persona. Se trata de una transacción que involucra mucho tiempo esfuerzos y recursos.

En este último punto, generar un ahorro previo -aún cuando la compra se haga a través de un crédito- es un aspecto fundamental, el cual reducirá el estrés, ayudará a mejorar la planeación y permitirá tomar mejores decisiones.

5 tips de ahorro

En este sentido, Jorge Letayf, director de mercadotecnia de RE/MAX México, enumera cinco tips para crear el presupuesto suficiente y optimizar el proceso de comprar tu primera casa:

Saca un balance

Identifica todos tus ingresos y resta los gastos constantes. El resultado que obtendrás es el balance y es un indicador de cómo están las finanzas personales.

Ingresos menores a gastos = Finanzas Negativas

Ingresos iguales a gastos = Finanzas Equilibradas

Ingresos mayores a gastos = Finanzas Saludables

Suma

Luego de sacar el balance es posible definir la cantidad que se puede ahorrar cada mes por ejemplo para la compra de tu primera casa.

En este punto es importante considerar los gastos que están implícitos en este tipo de transacciones.

Según el vocero de RE/MAX México, además del enganche, vas a tener que desembolsar de tus ahorros entre el 4.5 y 10 por ciento del valor del inmueble y que corresponden a:

  • Gastos notariales: implican un costo adicional. En la Ciudad de México representa alrededor de un 7 por ciento del valor del inmueble, mientras que en el interior entre 4.5 y 5 por ciento.
  • Avalúo: en promedio, 3 mil 500 pesos por cada millón de pesos del costo del inmueble.
  • Comisiones: comúnmente las instituciones financieras te cobran una comisión por apertura que va del 1 por ciento al 2 por ciento sobre el monto del crédito a otorgar.

Establece tus objetivos

Es importante fijar metas para el ahorro. No importa la suma, lo importante es que se tiene que llegar a la misma en un plazo definido.

Registra tus Ingresos, Gastos y Ahorros

Es importante llevar un control de estos aspectos para controlar y visualizar las finanzas con el fin de tomar las mejores decisiones.

Evita deudas

En la mediada de lo posible, evita prestar dinero o hacer uso de las tarjetas de crédito. Recuerda que lo que pidas hoy, tendrás que pagarlo mañana y esto retrasará que alcances tu objetivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL