Ciudad de México.- Las marcas realizan un conjunto de estrategias de marketing enfocadas a un mismo objetivo principal: vender. Pero el Punto de Venta representa por sí mismo un área de oportunidad para atraer al cliente, ¿qué innovaciones están marcando el rumbo del retail marketing del futuro? Entérate aquí.

Más noticias sobre Retail:
Cómo trasladar el éxito en Social Media al Retail: Caso Gaga’s Workshop
Terapia de retail: Compra zapatos y encuentra pareja

De la tienda tradicional donde están dispuestos una serie de productos y a cargo se encuentra un dependiente listo para atender al cliente, el retail marketing ha migrado a diversos canales.

No sólo se trata de una transacción comercial, en el Punto de Venta intervienen factores definitivos para concretar una compra, pero el proceso está cambiando. Aquí destacamos 5 tendencias surgidas a partir del desarrollo de la tecnología y comunicación que están modificando esquemas.

1. La tienda virtual. La cadena inglesa de supermercados Tesco se convirtió en pionera de acercar bienes de gran consumo a los clientes, lanzando su primera tienda virtual en el metro de Corea del Sur.

Los clientes escanéan los códigos de los productos impresos en una valla digital, completan su lista de compra y realizan su pago a través de su móvil.

Más empresas han emulado la estrategia porque resuelve importantes necesidades en el consumidor: accesibilidad y ahorro de tiempo. La estrategia va dirigida a un consumidor frecuente, que busca los mismos productos básicos cada determinado tiempo. En la medida en que se popularicen los medios de pago móviles encontraremos más de estas tiendas en lugares estratégicos como aeropuertos, sistemas de transporte y hasta en la oficina.

2. El poder de las expendedoras. Una idea original puede convertir el punto de venta tradicional en un dispositivo digital que interactue con los consumidores y sume un valor agregado al producto.

Las expendedoras pueden ofrecer más que refrescos y snacks, las marcas las están utilizando para crear experiencias o premiar el consumo. Pueden convertirse en todo un concepto para la marca, y son capaces de poner al alcance del cliente un producto, justo cuando lo necesita.

3. Tecnología Kinect al servicio del marketing. Las empresas buscan resolver dos grandes retos sobre e-commerce: formas de pago y satisfacción con el producto. Para la segunda se han realizado grandes innovaciones en bienes como ropa, calzado y maquillaje.

¿Quién quiere desperdiciar horas en un centro comercial probándose ropa si se puede hacer desde la comodidad del hogar?

4. Catálogos que generan experiencias. IKEA la cadena de muebles y decoración para el hogar anunció hace poco su nuevo catálogo 2013. ¿Todavía hay vida para los catálogos de productos? La respuesta es afirmativa.

IKEA presentó un catálogo digital que permite vivir una experiencia absoluta al conocer los nuevos productos de la tienda.

Con las nuevas tecnologías las empresas tienen recursos increíbles para introducir un producto. Olvídense de los impresos, ahora se cuenta con las herramientas para casi sentir que estamos frente a los productos sin movernos de casa.

5. Pop-Up Stores: Retail enfocado al branding. Su principal objetivo no es vender, sin embargo, pueden detonar las ventas, ofrecer experiencias y crear fidelidad.

Es un Punto de Venta “de guerrilla”, es inesperado, aparece de repente y desaparece del mismo modo. Expresa la identidad de la marca, ofrece productos exclusivos o ediciones limitadas. Un excelente recurso para marcas Premium.

Por Nuri Cobos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL