5 redes sociales más utilizadas por las marcas para promocionarse

291
redes sociales
redes sociales

Dar a conocer una marca o negocio es una labor en apariencia más sencilla que antes, y gracias a las redes sociales se puede llegar a más público en poco tiempo.

Las redes sociales son, catalogadas por muchos, como el quinto poder, luego de los medios masivos de comunicación, dado su alcance entre usuarios de Internet, el tipo de comunicación que puede darse en torno a lo que se publica, el dinamismo que tiene y también por la información que cada marca puede recolectar y utilizar para futuras estrategias.

Datos de Statista indica que, en 2016, el gasto destinado a marketing en social media en Estados Unidos fue de 11,720 millones de dólares, monto que bien podría superarse este año y alcanzar los 13,510 millones de dólares.

Pero las redes sociales por sí solas no representan un éxito seguro para las marcas que deciden tener sus páginas oficiales, es necesario que, en principio de cuentas, se tenga un conocimiento amplio de cómo funciona cada una de ellas, cuáles son sus objetivos, cómo interactúan los usuarios y qué tipo de contenido de permite publicar.

Posterior a esto, cada brand debe apegarse a sus objetivos comerciales, de marketing, a las características y hábitos del target, a los productos y/o servicios que ofrece y preguntarse qué busca al integrarse a una red social, para posteriormente elegir una o más plataformas.

Muchas marcas ya hicieron este ejercicio y han definido claramente su rol en social media, al igual que las redes más convenientes. A continuación te mostramos las 5 redes sociales más utilizadas por las marcas y negocios en el mundo para promocionarse, hasta enero de 2017.

Facebook

Además de ser la red social con más internautas registrados a nivel mundial, también es la preferida por marcas (94%). Hasta 2016, Facebook era la red más utilizada por usuarios en México (92%).

Twitter

En segundo sitio se encuentra la plataforma de los 140 caracteres con 68 por ciento de uso. En nuestro país, esta red social ocupa el lugar número cuatro con un 40 por ciento de frecuencia de uso.

LinkedIn

Con 56 por ciento de uso, esta red que busca ampliar contactos profesionales y comerciales ocupa el tercer sitio de mayor utilización por marcas a nivel global.

Instagram

En cuarto lugar esta Instagram con 54 por ciento de uso. Esta red funciona muy bien para marcas que generan contenido audiovisual o gráfico.

YouTube

A 12 años de su nacimiento celebrados en febrero de este año, esta red social se ubica en el quinto puesto según Statista, en cuanto a preferencia y uso por parte de marcas en todo el mundo. Hasta mayo de 2016, YouTube tenía registrados 24.6 millones de usuarios activos.

Ninguna red social, así como todo tipo de marketing BTL, es buena o mala. Su efectividad comercial y mercadológica dependerá del uso que las marcas le den, el contenido generado y difundido y la comunicación que establezcan con sus seguidores.