5 preguntas que debes responder para crear un poderoso plan de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un plan de marketing es una parte importante de tu plan de negocios general y está diseñado para identificar tu mercado objetivo ideal y cómo lo alcanzarás. Para crear un plan eficaz, también deberás responder preguntas importantes sobre tus objetivos, tu visión comercial y tus fortalezas y debilidades, de modo que puedas desarrollar un plan de marketing para respaldar tu misión comercial general.

A continuación, te brindamos 5 preguntas que te ayudarán a aclarar todas las áreas que necesitas cubrir en el plan, junto con consejos sobre cómo estructurar tu plan de marketing.

1. Estrategia de marketing: ¿Cómo apoyará tu plan de marketing tus objetivos comerciales?

Antes de comenzar a desarrollar tu plan de marketing, necesitas tener una idea clara de lo que deseas lograr. Tu estrategia de marketing debe estar directamente relacionada con tus metas y objetivos comerciales. En función de lo que quieres lograr, debea desarrollar un plan que describe lo que quieres hacer y los detalles sobre cómo hacerlo.

Por ejemplo, si uno de sus objetivos comerciales es expandir tu tienda minorista física a un sitio web de comercio electrónico, tu estrategia de marketing podría ser presentar tus productos a un nuevo segmento del mercado nacional. Luego, dividirías tu estrategia aún más en objetivos a corto y largo plazo mientras define tu mensaje de marketing específico.

Si aún no los tienes, crea objetivos comerciales específicos para comenzar. Además, asegúrate de adjuntar un cronograma específico a tus objetivos, como un plan de 90 días. Tener un marco de tiempo te ayuda a crear un plan de marketing más específico y realista.

2. Declaración de misión: ¿Qué estás tratando de lograr y por qué?

Tu declaración de misión aborda lo que estás tratando de hacer y por qué lo está haciendo. Ya has creado una declaración de la misión como parte de tu proceso de planificación empresarial. Si es así, agrégalo a tu plan de marketing.

Tu declaración de misión es la base de tu plan de marketing. Aunque es posible que no desempeñes un papel directo en tus actividades de marketing, la declaración de misión proporciona un enfoque para ayudarte a asegurarte de que tus actividades de marketing respalden la visión y los objetivos generales de la empresa. Es una herramienta eficaz a la que puedes consultar cada vez que empieces a cuestionarte si todavía estás en el camino correcto.

3. Mercado objetivo: ¿A quién intentas llegar con tus actividades de marketing?

Tu mercado objetivo es el comprador ideal para lo que ofrece. En su plan de marketing, describe en detalle la demografía, los rasgos y las tendencias de tu comprador ideal para definir tu mercado objetivo. Comprender a estas personas te ayudará a crear materiales de marketing que atraigan a tu negocio, por lo que debes investigar quiénes son estas personas y qué las hace comprar tus productos y servicios.

Cuantos más detalles incluyas al determinar quién está en su mercado objetivo, más específico será tu plan de marketing.

Realice estudios de mercado para conocer su mercado, incluido su tamaño, ubicación, estado socioeconómico y otros detalles que necesita conocer en relación con la promoción de su negocio.

4. Análisis competitivo: ¿contra quién te enfrentas y dónde se ubica?

Una de las mejores formas de investigar tu mercado objetivo y preparar tus actividades de marketing es estudiar tu competencia. Conoce quién está vendiendo lo que tu haces, especialmente si lo están vendiendo a consumidores que se ajustan a tu perfil de cliente ideal. Echa un vistazo a lo que tus competidores están haciendo bien, lo que pueden estar haciendo mal o en lo que se están quedando cortos. Utiliza esta información para aumentar tu ventaja competitiva al hacer algo nuevo, diferente o mejor que tu competencia.

Una forma de realizar un análisis competitivo es con un análisis FODA, una herramienta estratégica que evalúa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. Tómate el tiempo para medir el FODA de tus principales competidores, así como de tu propio negocio.

Realizar un análisis exhaustivo de su competencia te ayudará a identificar áreas en las que puedes vencer a la competencia, ajustar su nicho de mercado y asegurar de estar preparado para enfrentar desafíos competitivos.

5. Propuesta de venta única: ¿Qué hace que tu negocio sea único?

Una vez que sepa a qué te enfrentas en el mercado, es hora de identificar el enfoque que te disntinguirá de tu competencia.

Una propuesta de venta única (PVU) describe cómo tu negocio, productos o servicios difieren, de una mejor manera, de los de la competencia. La declaración identifica qué hace que tu empresa sea la mejor opción y por qué tus clientes objetivo deben elegirte sobre la competencia.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Adultos mayores vacunados podrán regresar como empacadores de tiendas de autoservicio: Inapam

8 claves de los equipos de alto rendimiento

IKEA abre sus puertas con más de 6 mil citas

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.