Los retailers o tiendas individuales deben medir la eficacia de sus campañas o proyectos con KPIs que les informen si sus estrategias de marketing Below The Line están dando resultados.

Para ello, es necesario pensar en un buen KPI. Para adentrarnos en el tema, es necesario definir a qué nos referimos con este término que se traduce como key performance indicator.

KPI
KPI

Los KPIs son métricas que se utilizan para conocer y cuantificar los resultados de un determinado plan o estrategia. Estos se basan en sus objetivos previamente establecidos. Los KPIs en resumidas cuentas permiten medir el éxito de las estrategias de marketing. 

  1. Tener claros los resultados que se desean. Esto con el fin de contar con una base que ayude a medir y diferenciar los avances.
  2. Establecer cifras a alcanzar; ya que los objetivos se guiarán con forme a estos números.
  3. Además ubicar el progreso que la empresa lleva hasta el momento, sin implementar alguna nueva estrategia.
  4. Monitorear cada área de la empresa para conocer los cambios que se han presentado durante el proceso de implementación de la nueva estrategia.
  5. Adoptar medidas estratégicas. Esto con el fin de realizar los ajustes necesarios a la estrategia puesta en marcha.

Ante ello, les presentamos 5 indicadores claves de rendimiento (KPI)

  1. Las ventas generadas durante cierto lapso de tiempo en comparación con las del año anterior y con otras tiendas (si se da el caso).
  2. Basándose en la tasa de rotación del inventario, con esto nos referimos a cuántas veces un producto se vende durante un año. Este valora la rapidez con la que se vende el inventario, según informes del sitio Wivoanalytics.
  3. Dependiendo las visitas de sus clientes y cuántos de ellos realizan una compra. Sin visitas, el negocio está prácticamente muerto.
    Es de suma importancia mantener el tráfico dentro del retail para poder mantener “las ventas en popa”.
  4. Medir la venta de los productos más rentables, saber dónde se van a colocar; y tener en cuenta el journey map del cliente.
  5. Comparar ingresos contra gastos mensualmente, de este modo se podrá comparar la evolución del negocio a detalle y se podrá conocer el ritmo del crecimiento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL