“Donde veas un negocio exitoso alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, es una de las frases que se adjudican a Peter Drucker, consultor y profesor de negocios, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. En un contexto más amplio, Drucker nos muestra que la naturaleza de los negocios lleva a coordinar actividades entorno a la comprensión de las necesidades insatisfechas del consumidor.

Es decir, que el éxito de una oferta comercial se logra al conectar con las demandas del mercado a partir de su orientación que no van solo hacia las necesidades a nivel producto, sino a campos del marketing más amplios. Las estrategias y planes de acción implementados tuvieron que mantener el enfoque al más alto nivel para conectar con el cliente y de esta manera producir los resultados en ventas crecimiento y rentabilidad que se prevé en la compañía.

La pregunta es ¿qué elementos tienen mayor impacto en la estrategia de marketing? Considerando que una estrategia es una herramienta o método que de implementarse adecuadamente a través del despliegue de recursos, procesos y planes de acción orientados al mercado, competidores y, otros elementos, permite lograr determinados objetivos. El profesional de marketing a cargo deberá mantener su mirada en los cambios alrededor de su producto o servicio con la finalidad de desarrollar su producto, sostener la estrategia de negocio, o en dado caso, considerar acciones como la expansión hacia nuevos mercados geográficos o la elección de un socio estratégico, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, en el nivel interno, las decisiones que tienen una mayor importancia en el desarrollo de la estrategia de marketing y, en este caso BTL, son las siguientes:

  1. Los mensajes de marca.
  2. El valor que recibe el cliente del producto o servicio.
  3. El servicio de acompañamiento para el cliente.
  4. La asignación de recursos financieros y humanos para la ejecución de la campaña.
  5. La estrategia de distribución, promoción y comunicación de la marca.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL