La distribución de departamentos, la distancia entre uno y otro, que cierta área se ubique en determinado lugar de la tienda son resultado del desarrollo de un planograma.

Un planograma es una representación a escala de los anaqueles del retailer, asignados a una categoría.

En cada planograma se describe, a detalle, el lugar en el que habrán de colocarse los productos de cada fabricante, así como la cantidad, altura y profundidad a la que estarán colocados, teniendo como principal objetivo optimizar la ubicación de la mercancía, de modo que el anaquel sea el principal escaparate de los productos y sea ahí donde el consumidor tome su decisión de compra.

Pero para que el anaquel sea ese escaparate clave, se requiere de alinear el planograma al plan y estrategias de marketing previamente delimitados por marcas y retailer.

Y son precisamente los fabricantes o brands quienes siempre buscarán que el planograma les favorezca lo más posible, permitiéndoles tener la mejor ubicación dentro del anaquel.

¿Cómo beneficia un buen planograma a las marcas presentes en un PDV?

Determina potencial de ventas

Gracias a un buen diseño, los fabricantes tienen la oportunidad de negociar un espacio con los retailers, y así tener un espacio adecuado en anaquel y también sus exhibiciones dentro de la tienda.

Favorece la experiencia de compra

Con un buen planograma, el shopper tiene la oportunidad de mirar sus productos y marcas favoritas a un buen nivel de altura en anaquel, lo que beneficia su identificación entre su competencia en cada categoría.

Si se trata de darle una buena experiencia, que logre ubicar sus productos con facilidad es una buena forma de hacerlo.

Contribuye en la optimización de inventarios

Al asignar estanterías y frentes en base a la rotación, se reduce los quiebres de stock o producto, lo que también influye en un control de cada inventario.

Disponibilidad de producto

Al definir departamentos y categorías, las marcas en cada una de ellas tiene la ventaja de asegurarse de que la disponibilidad de sus productos siempre sea la adecuada y estar a la mano del shopper cuando esté frente al anaquel.

Influye en la decisión de compra

Si aproximadamente el 80 por ciento de las decisiones de compra se dan en el PDV, el planograma también es parte fundamental para guiar al shopper hacia ciertas categorías y productos para así favorecer a los fabricantes.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL