El especialista Jorge E. Pereira define al Marketing directo como “un sistema interactivo de mercadotecnia que usa uno o más medios de comunicación persuasiva para lograr una respuesta mesurable”.

Más notas relacionadas:
Axe le da otro sentido al marketing directo en su nueva campaña
¿Qué tan efectivo es el uso de e-mail marketing en las estrategias de Marketing Directo?
Marketing Directo: ¿Cómo construir bases de datos bien segmentadas?

El Marketing directo, como cualquier otra disciplina del below the line, tiene sus propias características y esencia. De acuerdo con el autor del libro “Marketing en el siglo XXI”, Rafael Muñiz González, las bondades del Marketing directo pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Resultados y eficacia medibles. La respuesta se obtiene de forma directa e inmediata, lo que permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.

2. Es personalizable. Esta técnica facilita la toma el contacto directo e inmediato con el target, es decir, permite conocer información variada sobre el público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual, y ofreciendo una gran personalización. Esto permite dirigirse sólo al público deseado.

3. Internet es una herramienta idónea para este marketing one to one. Permite crear bases de datos. Aunque en algunos casos se compran, las empresas deben buscar la creación de sus propias bases de datos.

Lleva la store a casa. Cambiando la forma y características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, se acerca a él todo aquello que necesita, sin necesidad de moverse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, B2C, B2B, etc.

4. Fidelización. Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofertarle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. El marketing de relaciones es fundamental en este caso.

5.Es interactivo. Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo una respuesta inmediata y con la posibilidad de dar respuesta de la misma forma, a través del e-mail marketing.

El Marketing directo, sin duda, da la posibilidad de evaluar las estrategias y los resultados de la campaña realizada.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL